Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com
indice de la edición
contrata tu publicidad

     NOTICIAS
     OPINIÓN
     LACOLMENA
 
  Reportaje
  Entrevista
  Testimonio
  Vivencias
  Cultura
  Escapada
  Agenda
   
  
Inicio > La Colmena >Entrevista
VIERNES, 4-3-2005
REPORTAJES
ANTERIORES
 

 

 

  ENTREVISTA

“Para ser policía hay que tener muchas ganas, vocación o mucha necesidad”

JOAQUIN CLIMENT, actor
El actor valenciano Joaquín Climent cuelga la pistola y su personaje de Pascual en “El Comisario” de Tele 5, mientras interpreta a varios personajes en la comedia “Continuidad de los parques”, que ayer se representó en el teatro Buero Vallejo. Un proyecto, producido por Dramaturgia 2000, que dirige otro de sus compañeros de serie en “El Comisario”, el tímido y reservado Casqueiro, el actor Jaime Pujol. No es la única coincidencia. Climent se sienta en el “banco” con Fernando Andina, otro de los ‘polis’ de la serie. Los tres, junto a Darío Paso, Víctor Clavijo, José Luis Patiño y Carolina Román, dan vida a un amplio abanico de personajes que comparten, en un parque, citas concertadas, conversaciones fútiles y reflexiones profundas que se convierten en seducciones, complicidades y antagonismos. Una comedia “ágil y sorprendente” que ha reunido, “porque nos apetecía”, a un grupo “de amigos”. Amor al arte, suponemos. Sí. “Incluso, hemos rechazado otros proyectos”, dice Climent.

ELENA CLEMENTE

¿Qué personaje de todos los que ha interpretado a lo largo de su carrera le ha dado más satisfacción y por qué?  

Ahí tendría que distinguir entre los que me han dado satisfacción a mí personalmente y los que me han procurado más cosas. En este sentido, el personaje de “Los lunes al sol”... del que menos me esperaba, además, te advierto y es el que más me ha dado. Lo hice sin demasiadas pretensiones y la repercusión que tuvo fue muy grande.  

 

¿En qué película/obra de teatro le hubiera gustado participar y no pudo hacerlo?  

Uff... no sé. Cada momento tiene su aquel. En teatro, hace años me hubiera gustado estar en el Centro Dramático Nacional haciendo “Luces de Bohemia”, que no pude y ahora, me hubiera gustado estar, cómo no, en “Mar adentro”.  

 

¿Qué es lo más curioso que le ha pasado en un parque?  

Pues... es una cosa muy curiosa, divertida. Estar pensando en mis cosas, sentado en un parque y, de pronto, ver a un chico que me miraba insistentemente, y yo mirarle como diciendo: oye que yo no... acercárseme el tío y decirme: gilipollas, que soy tu primo (risas).  

 

Con Dramaturgia 2000 han puesto en escena “Continuidad de los parques” que ayer representaron en el teatro Buero Vallejo, ¿qué resaltaría del montaje?  

Hay una cosa que dice la gente, que no sé si se entenderá, y que a mí me gusta mucho, que es una obra limpia, que tiene mucha luz y eso es lo más importante. No hay caspa por ningún lado, es muy divertido. La palabra limpio me gusta mucho.  

 

Le iba a preguntar por su personaje... pero como hace “tres y medio”...  

No... tres y medio... (risas), sí... Es lo bueno de la propuesta y como actor, porque no dejan de ser ejercicios. De una pieza a otra es algo completamente distinto, con lo cual, como actor también es muy gratificante.  

 

¿Cuál es la última película /obra de teatro que ha visto?  

La última obra de teatro ha sido “El graduado”, que la ví el sábado pasado y la última película... Roma, por ejemplo. He visto más, he visto muchas, pero para los títulos soy fatal.  

 

¿Diría que la escena teatral española vive una buena etapa?  

Creo que sí. Vivimos un momento bueno, donde está entrando gente nueva, no porque la gente de antes no tenga que estar, ni muchísimo menos, sino porque se nota que hay ganas por hacer cosas y ganas del público por ver cosas. No es que sea para tirar cohetes pero no es de las peores.  

 

En un tiempo donde triunfa el monólogo ¿dónde se queda la comedia pura y dura?  

La comedia siempre está ahí. De hecho, el monólogo se basa en la comedia, normalmente. Los monólogos a los que estamos asistiendo son pseudocomedia. No verás monólogos de drama por ahí... 5 no sé qué no sé cuántos... 5 mujeres no sé qué, no sé cuántos... eso es comedia, al fin y al cabo, pero sin una estructura dramática.  

 

La mejor película/obra de teatro de todos los tiempos...  

Gracias a Dios es española, fíjate (risas). Yo me quedo con “Plácido” de Berlanga, me parece algo sublime.  

 

Si no hubiera sido actor, ¿qué hubiera sido?  

Eso me pregunto yo tantas veces... yo estudié para abogado, gracias a Dios lo colgé en tercero. Para maestro, lo colgé en segundo (risas) y no lo sé... no tengo ni idea, la verdad.  

 

¿Policía?  

(Sin dudar) No. Hace falta muchas ganas, mucha vocación o, a veces, mucha necesidad.  

 

¿Vendrá a Guadalajara en la gala de los premios Max, el próximo 14 de marzo?  

Si estoy por aquí y me invitan, ¿por qué no?. No suelo ir, ni a los Max, ni a ninguno. Alguna vez a los Goya, por obligación. De hecho me dieron el Premio de la Unión de Actores el año pasado por “Los lunes al sol” y no fui... pero porque no podía ¿eh? (risas) Estaba trabajando... pero realmente, no me llaman mucho esos eventos, lo siento. Aunque si estuviera nominado ¡por favor! (risas).  

 

¿Qué tiene el cine que todos los actores lo prefieren por encima del teatro y la televisión?  

Magia pura. El momento del cine hay que vivirlo para saber lo que es. En mi orden de prioridades, el cine está el primero. Hay... no sé... no sé... no sabría explicarlo. Creo que es donde, aunque muchos digan que es el teatro, un actor... o yo como actor, me he sentido más realizado y más a gusto.  

 

Elija una ciudad para vivir y otra para estrenar.  

Si puedo evitar vivir en una ciudad, lo evito. Soy valenciano, pertenezco a una ciudad agradable... como Barcelona, Málaga, Sevilla... ciudades con mucha luz. Pero también, me las parecen las ciudades del Norte, Coruña, San Sebastián, ciudades que sean bonitas. Un lugar para estrenar, cualquiera de ellas.  

 

De entre los conciertos del IV Centenario ¿a cuál asistiría?  

Supongo que a Pavarotti. No soy de ir a conciertos, pero puestos a ir, prefiero clásica, aunque me gusta todo tipo de música.  

 

¿Ha leído el Quijote?  

Sí. (risas)  

 

¿Qué destacaría de él?  

Primero, la satisfacción de haber culminado la lectura (risas) y luego, que te da qué pensar y es de las lecturas que perduran para siempre.

 


volver arriba

Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

</htm