Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com
Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad
   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > Agricultura
VIERNES, 25-11-2005
  AGRICULTURA


Mondéjar aspira a mecanizar sus viñas para paliar la falta de temporeros

La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, visitó a los viticultores y les trasladó el compromiso de intentar abrir nuevo plazo para reestructurar el viñedo
 
BLANCA CORRALES  


Máquina a falta de brazos. Esa es la solución que los viticultores de Mondéjar se han planteado para acabar con el problema de la falta de mano de obra, que en la última vendimia puso en peligro la recolección, por no existir inmigrantes regularizados para el sector disponibles en la zona.  

La idea, tiene sus inconvenientes y es que colocar las viñas en espaldera (alzadas al menos medio metro del suelo), para facilitar la mecanización es costoso. Por ello los viticultores presentaban esta semana a la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, su demanda, para que la actuación pueda ser incluida en los planes de reestructuración del viñedo, lo que permitiría contra con subvenciones europeas para acometer el cambio.  

Tal y como explicaba la propia consejera, el problema es que los plazos y fondos para los planes del viñedo están agotados y aunque el Gobierno regional ha solicitado nuevas partidas, la cuestión depende de lo que conteste la Unión Europea al respecto. Si es que sí, los productores de Mondéjar ya tienen el compromiso de la Junta, para esto.  

La consejera aprovechaba su visita además para hacer recuento de las ayudas concedidas a través del Fondo de Calidad Agroalimentaria (Focal) desde el año 200. Más de 3000 expedientes en la región con una subvención de 333 millones de euros, lo que ha generado una inversión superior a los 1.370 millones de euros.  

Por volumen de negocio el sector dominante es el vitivinícola, que mueve más de 1.088 millones de euros, seguido de cerca del cárnico con más de 899 millones de euros y del aceite de oliva, que cuenta con un volumen de negocio de 250 millones de euros.  

Gómez ha explicado que el Gobierno regional ha superado con creces los objetivos marcados para el Focal hasta el 2006 y se ha referido a la necesidad de diseñar durante el próximo año el nuevo programa operativo para el sector, que entrará en funcionamiento a partir de 2007.

 

 
volver arriba


Las organizaciones agrarias aplazan sus tractoradas hasta el día 30

Volverán a negociar con le Ministerio el 28 y 29


 
Las organizaciones agrarias, que se reunían esta semanas durante toda la jornadadel lunes con autoridades del ministerio de Agricultura en demanda de compensaciones al encarecimiento del gasóleo, han concluido el encuentro sin acuerdo, pero han aplazado las movilizaciones anunciadas para el próximo 28 de noviembre hasta el 30 de este mismo mes.  

Representantes de los agricultores y de la Administración volverán a negociar durante los días 28 y 29 de noviembre. Por ello finalmente, las organizaciones agrarias han optado por aplazar dos días los cortes de carreteras previstos inicialmente para el próximo lunes  

Pesismistas con el azúcar  

Por otro lado las cooperativas (CCAE) y organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y la Confederación Nacional de Remolacheros se mostraron hoy muy pesimistas, en líneas generales y a falta de conocer con concreción todo el documento, respecto al acuerdo sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y afirmaron que acabará con el sector.  

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Ricardo Martín, aseguró, en una primera valoración del documento, que esta reforma "se carga el cultivo de la remolacha en España", en concreto, tendrá una incidencia especialmente grave en Castilla y León y Andalucía.  

La reforma "no se sostiene y está muy alejado del mínimo de pretensiones" que proponía CCAE, además, el plazo impuesto es un alivio por el momento, pero no soluciona el problema y si no hay otras alternativas como el desarrollo del bioetanol, estos recortes no compensan ni de lejos.  

El presidente de Asaja, Pedro barato, afirmó que la reforma aprobada es muy negativa para el sector agrario español en general y en especial para el sector remolachero que acabará por desaparecer.
 

 
volver arriba


Ordenan la retirada de siete marcas de jalea real del mercado

Por contener restos de un antibiótico prohibido en toda la UE para el uso animal


 
Tres meses después de comunicarlo al Ministerio de Sanidad y Consumo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hechopúblico el hallazgo en siete marcas de jalea real de restos de cloranfenicol, un antibiótico usado para inmunizar a las abejas y otros animales ganaderos prohibido en toda la Unión Europea.  

La denuncia afecta a las marcas Anbar, Jalea Real Fresca Integralia, Jalea Real Fresca Pinisan, Jalea Real Apiregi, Royal Vit (Dietisa), Revital y Biotón (Biolema), y fue comunicada a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) en agosto pasado, momento en el que se activó la red de alerta europea.  

Análisis  

«Se había verificado un análisis en un laboratorio belga y se iniciaron cuatro expedientes en la red de alerta -en Castilla y León, Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha- y las empresas se comprometieron a la retirada del producto». La ministra de Sanidad, Elena Salgado, confirmaba de esta manera en Radio Nacional la apertura de los expedientes y ahora su departamento comprueba si los fabricantes han cumplido y recogido los lotes afectados «y no hay en este momento a la venta ninguna partida de las que contenían cloranfenicol. Salgado precisó que la presencia de este antibiótico prohibido por Bruselas no representa peligro para la salud de los usuarios.  

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha investiga la posible existencia de algún lote de jalea real que contiene una sustancia prohibida en Albacete y Ciudad Real después de que en agosto se retiraran cinco cajas de ese mismo lote en la provincia de Toledo. Así lo manifestó ayer el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido.
 

 
volver arriba


Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|