Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > Corredor Henares
VIERNES, 25-11-2005
  CORREDOR del HENARES

MAPEI inaugura su planta en Cabanillas
La empresa de suministros de construcción tendrá una plantilla inicial de 35 empleados

Hace sólo un año y medio que Mapei y Gran Europa firmaban el compromiso por el que la multinacional se instalaría en Cabanillas del Campo, en el Parque Logístico-Industrial Cabanillas R-2, desarrollado asimismo por Gran Europa. Mañana, a las 10,30 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración de dichas instalaciones, con la asistencia del presidente del Grupo Mapei, el doctor Giorgio Squinzi. Dicho acto contará con la presencia del vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, Fernando Lamata.  

35 empleados  

La planta que Mapei va a abrir en el Corredor del Henares empleará, a pleno rendimiento, unas 35 personas, con distintos niveles profesionales: mandos intermedios, técnicos de laboratorio, administrativos, operarios de planta, personal de mantenimiento, mozos de almacén, étc.  

Las instalaciones, constan de una planta de producción, silos, laboratorio, mantenimiento, almacén, oficinas y servicios, con una superficie total de 6.220 metros cuadrados construídos. Para una segunda fase está prevista la ampliación de la planta de producción, silos y almacén con una superficie aproximada de 2.800 metros cuadrados. En esta fase inicial, la actividad supondrá una generación de 20 puestos de trabajo directos.  

La actividad que va a desarrollar es la de segunda planta de producción de material de construcción, en especial para el abastecimiento a las zonas centro y sur de España, Portugal e Iberoamérica.  

Fundada en Milán (Italia), en 1937, por la familia Squinzi, que sigue hoy con la segunda generación de empresarios, lleva 15 años (1989) en España, presente en el mercado, a través de su filial Ibermapei con fábrica en Amposta (Tarragona). Desde el año 2002 forma parte del grupo Mapei la empresa Cerco Iberia con instalaciones en Villareal (Castellón).  

Líder mundial en material de construcción  

Esta planta cuenta con una capacidad productiva de 18 toneladas/hora y es fruto del convenio entre Mapei y la promotora Gran Europa (izq. Firma del convenio entre las dos empresas). Está localizada en el Parque Logístico-Industrial Cabanillas R-2, desarrollado asimismo por Gran Europa. En dicho parque, se encuentran instaladas empresas como BMW, Caterpillar, Geodis, Logista, Cegasa, SLI-UTI, Aitena, Logisfashion, Red Logística, Transportes Mínguez, o Manchalán, entre otras.

 
volver arriba


Azuqueca tendrá en 2010 más de 4.000 viviendas con algún tipo de protección
En esta cifra no entran las 1.600 viviendas aprobadas por la Junta a principios del pasado verano

Paloma García

En el mes de julio se anunció que la Junta promovería 1.600 viviendas de protección oficial en Azuqueca de Henares, que estarán situadas entre el cementerio municipal y el complejo polideportivo San Miguel. ¿El motivo? Azuqueca está sufriendo una espectacular subida en el precio del suelo y la vivienda, y el Ayuntamiento teme que en un futuro, los jóvenes que ahora viven con sus padres no puedan acceder a una vivienda digna en la localidad.  

Pero lo cierto es que Azuqueca no adolece de vivienda con algún tipo de protección pública, al menos sobre plano: Cuando se haya ejecutado todo el Plan de Ordenación Municipal (POM), en 2010, los ciudadnos dispondrán de alrededor de 4.000 viviendas con algún tipo de protección oficial, ya sean de promoción privada o pública, sin contar con esas 1.600 que vendrán a engrosar el casi 50% de viviendas protegidas que habrá en la localidad, de un total de 9.700 que se habrán construido en los sectores contemplados por el POM.  

Promociones reales  

De cualquier manera, estas cifras sólo son eso, hasta que se ejecute todo el POM. De momento, se están ya construyendo 418 en los sectores que se están desarrollando en la primera fase del POM: Las “famosas” 148 viviendas que la cooperativa Vitra aún no ha entregado, aunque el edil de Vivienda de Azuqueca de Henares, Julio García, asegura que “ya se ha dado luz verde a la primera ocupación, pero todos los trámites dependen de la cooperativa”.  

Esta cooperativa, además, construirá otras 84 viviendas en el sector SUR-R3, a punto de aprobarse al licencia para que la constructora empiece a ejecutar las obras.  

Por otro lado, la Consejería de Vivienda está ya construyendo otras 33 viviendas en régimen de alquiler y con opción a compra el el sector SUR-R1, entre la calle Poeta Manuel Martínez y las vías del ferrocarril. Eso sí, la política de la Junta dicta que se adjudiquen cuando estén construidas, aunque el POM contempla que ese sector ha de estar terminado antes de finalizar el año.  

En el sector SUR-R4 también hay contempladas otras 80 viviendas de promoción pública. Éstas, y todas las anteriores estarán concluidas, como muy pronto, en 2007, plazo que marca el POM para finalizar por completo la primera fase, que cuenta con las siguientes cifras totales: 4.000 viviendas, de las cuales más de 400 estarán acogidas a algún tipo de protección pública. Todas estas viviendas supondrán entre 8.000 y 10.000 habitantes más para Azuqueca.  

Fuera del POM  

Las 1.600 viviendas prometidas por la Junta de Comunidades en Azuqueca de Henares no tienen plazo de ejecución. De momento se ha sacado a concurso la redacción del proyecto de urbanización. “Con este proyecto promovido por la Junta queremos solucionar varios problemas de Azuqueca: El primero, el elevado precio de la vivienda y, en segundo lugar, la falta de dotaciones y zonas verdes que sufre la localidad”, explica Abilio Martín, delegado de Vivienda.  

Ni Consejería de Vivienda no Ayuntamiento quieren dar una fecha para que estas viviendas sean una realidad: “Al estar fuera del Plan de Ordenación Municipal, el desarrollo de este proyecto está fuera de los cauces normales”, explica Julio García: “El suelo es de reserva, y habrá que crear el sector, tramitar los proyectos correspondientes y, además, se ejecutará poco a poco, como el resto de los sectores”. Y es que la zona donde la Junta promoverá estas viviendas no existe, es suelo de reserva, por lo que pasará mucho tiempo antes de que se convierta en un nuevo barrio.

 
volver arriba


En la segunda fase del POM habrá 2.300 viviendas protegidas

El grueso de las viviendas con algún tipo de protección pública se construirá en Azuqueca dentro de la segunda fase del Plan de Ordenación Municipal: En 2010 se habrán construido en la localidad alrededor de 2.300 viviendas protegidas, gracias a la modificación de la LOTAU, ley orgánica que regula la ordenación urbanística: A partir de 2006 obligará a que, en todos los sectores a desarrollar en los municipios, aparte del 10% de suelo que los consistorios se reservan para dotaciones o para construir viviendas de promoción pública, haya otro 40% reservado para vivienda protegida, eso sí, de promoción privada, iniciativa que, hasta ahora, no se había llevado a cabo en Azuqueca de Henares.  

Esto significa que en los sectores que contempla la segunda fase del POM de Azuqueca, del SUR-R5 al SUR-R10, situados la mayoría en dirección a Meco, en las zonas de la avenida de Alcalá y alrededor del barrio de Asfain, habrá un total de 5.700 viviendas, de las cuales unas 2.280 serán protegidas. Estos sectores se han empezado a desarrollar, según marca el POM, este año, aunque no será hasta dentro de cinco años cuando terminen, en principio, de construirse.  

Entonces, Azuqueca tendrá unos 24.000 habitantes, de los cuales, la mayoría vivirá en una de las 9.700 casas que se construirán por medio del Plan de Ordenación Municipal.

 
volver arriba


Se “venden” pisos en un sector que aún no se ha desarrollado
Una cooperativa busca socios en Azuqueca y Madrid que quieran comprar, sobre plano, viviendas en un nuevo barrio de la localidad. Es una práctica habitual en otras ciudades

El sector SUR-R6 de Azuqueca de Henares está siendo objeto de una práctica habitual en otras localidades, pero que es novedad entre los azudenses y está levantando alguna polémica: Una cooperativa está ofreciendo pisos protegidos en este sector, situado entre la avenida Siglo XXI y el complejo polideportivo San Miguel,en una parte de ese 40% que se reservaría para vivienda protegida de iniciativa privada, a pesar de que ni siquiera se ha adjudicado la urbanización del sector. “Eso sí, en principio no están engañando a nadie, porque marcan que las viviendas se entregarán en 2009”, tranquiliza el edil de Vivienda, Julio García.  

“No es una práctica habitual en Azuqueca, porque aún no se ha adjudicado el suelo a ninguna empresa, pero sí se hace en otros lugares y no hay problemas”. Eso sí, el concejal no quiere que la gente compre por las buenas, y aconseja a los posibles compradores que se informen: “No vamos a frenar a nadie que quiera adquirir una vivienda protegida de esta forma, si se cumplen todos los requisitos de garantía”.  

De hecho, y ante la confusión creada, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la cooperativa. Ésta ha asegurado que la semana que viene convocará una reunión informativa en Azuqueca de Henares para todas aquellas personas que estén interesadas en su iniciativa. “Éste es uno de los frutos de la LOTAU, ley que todos hemos valorado muy positivamente”.

 
volver arriba


La nueva guardería de Quer sólo funcionará este curso
El alcalde espera que, para el curso 2006/2007, la localidad pueda contar ya con un Centro de Atención a a la Infancia definitivo

El Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Quer ya ha comenzado a funcionar. De momento, en él se atiende a cinco niños menores de un año y a 10 de edades comprendidas entre uno y tres años.  

Sus instalaciones cuentan con dos aulas y una sala polivalente, baños adaptados para los pequeños y dos aseos adaptados para minusválidos, además de despacho, seos y vestuario para personal. No tiene cocina, pero cuenta con una sala de preparación de alimentos en la que se guardan y preparan las comidas, servidas por una empresa de cátering. En total, el CAI tiene unas dimensiones de 190 metros cuadrados y otros 100 de patio, tal y como marca la nueva legislación.  

Eso sí, el CAI Las Setitas está en un edificio prefabricado, aunque en él no falta ninguna comodidad ni servicio para los pequeños d ela localidad. “De hecho, el único problema que temíamos era el sistema de calefacción de cara al invierno, y está funcionando perfectamente”, explica María Jesús, la directora del CAI de Quer.  

Solución “de urgencia”  

El alcalde de Quer, José Ramón Calvo, explica que lo que se ha hecho es atender a la demanda de “unas 20 familias de la localidad que no encontraban guardería para sus hijos en ninguna localidad cercana. Hablé con el delegado de Bienestar Social y me dijo que , de momento, el proyecto era inviable, así que el Ayuntamiento ha decidido, por su cuenta, crear un CAI”. Por tanto, los 90.000 euros que ha contado poner en marcha la guardería municipal de Quer han salido íntegramente d elas arcas municipales.  

Pero, por suerte, esta solución es provisional: “Yo espero que el curso que viene haya un CAI definitivo,. El proyecto tiene el visto bueno de la Delegación y está en la Junta. La parcela ya la tenemos, y si las obras empezaran en febrero, el CAI estaría listo para el próximo curso”.

 
volver arriba


Miel sobre hojuelas en Villanueva
Los más pequeños han aprendido trucos culinarios gracias a un taller de cocina del Quijote

En la novela de “Don Quijote de la Mancha”, aparecen en todos los capítulos referencias a la concina manchega: En la descripción del caballero, las Bodas de Camacho, etc. Y ¿qué mejor forma de conocer el Quijote por medio de la cocina? O todo lo contrario, aprender trucos culinarios por medio de las recetas de los platos más famosos de la novela de Cervantes.  

Esto es lo que ayer por la tarde, 30 niños hicieron en Villanueva de la Torre, gracias al taller “Cocina con el Quijote”.  

En la biblioteca municipal, convertida en una improvisada cocina, Samuel, monitor y cocinero, enseñó a una treintena de jóvenes la receta de la famosa “miel sobre hojuelas”, que, tras las explicaciones y al preparación, disfrutaron todos los pequeños cocineros.  

Por medio de la receta, además, aprendieron a cascar un huevo, para qué sirve la levadura y cómo se miden los ingredientes. Todos los chavales se llevaron a casa varias recetas que aparecen en el Quijote y, a buen seguro, más de uno habrá querido ponerlas en práctica en la cocina de casa.

 
volver arriba


Marchamalo se moviliza contra la violencia de género
En el Día contra la Violencia, el Ayuntamiento ha organizado varios actos reivindicativos

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género, y el Ayuntamiento de Marchamalo, desde su Concejalía de Asuntos Sociales, ha proyectado una jornada de sensibilización e información en el Día Internacional contra la Violencia de Género a la que invita a participar a todo el que lo desee.  

El acto comenzará a las 16,30 horas del viernes en el Centro Social de la localidad, cuando se procederá a la lectura del manifiesto de las Naciones Unidas contra la Violencia de Género.  

A las 17.00 horas este tipo de violencia se tratará en una charla-coloquio en la que participarán una abogada y una psicóloga para dar un enfoque de los aspectos jurídicos y psicosociales de la violencia de género. A las 19,00 horas los asistentes disfrutarán de un café y se firmará el manifiesto contra la violencia de género.  

El objetivo del Consistorio marchamalero es mantener una continuidad y seguimientos permanentes por parte de la Concejalía de Asuntos Sociales de la que es titular Susana Alcalde, además de promover una labor de prevención, continuidad y seguimiento continuados sobre este grave problema social.

 
volver arriba


La zarzuela llega los días 9 y 10 de diciembre a Alovera
La compañía Ópera Cómica de Madrid ofrecerá una selección de zarzuela en formato de Cámara

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alovera ha organizado para los días 9 y 10 de diciembre un espectáculo de zarzuela, con dos piezas musicales, “El Conjuro” y “Buenas noches D.Simón”. Las representaciones tendrán lugar en al Casa de Cultura a las 19,00 horas. Como el aforo es limitado los interesados deberán sacar la entrada gratuita con antelación si no quieren quedarse sin verlo. Esta actuación viene subvencionada por el Ministerio de Cultura y el conjunto instrumental estará a cargo del grupo Ensamble de Madrid.  

Además, el viernes 9 de diciembre los alumnos del I.E.S. Alovera disfrutarán de una función a las 13,00 horas de la mañana, por la tarde lo harán los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Alovera. El sábado dirigido al publico en general a las siete de la tarde.

 
volver arriba


Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|