Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Motor
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > Agricultura
VIERNES, 1-7-2005
  EMPRESA

El consumo de áridos para construcción en la región supera los 24 millones de toneladas
El consumo por habitante y año está dos puntos por encima de la media nacional según informan los empresarios del sector. Existen un total de 165 graveras en Castilla-La Mancha

Blanca Corrales

El ritmo de la construcción en Castilla-La Mancha, sobre todo en el Corredor del Henares y la comarca de la Sagra toledana, está dando un buen pellizco al subsuelo con la proliferación de graveras. Así según los datos aportados por la Asociación Nacional de Empresarios fabricantes de Áridos consumo de áridos, en la región el consumo de estos minerales para la construcción supera en la actualidad los 24 millones de toneladas.  

Esto supone que el consumo unitario, 12,3 t/hab./año, se encuentra por encima de la media europea, que se sitúa en 7,0 t/hab./año, según el nivel de desarrollo de viviendas e infraestructuras, y de la media española, que es de 10,7 t/año.  

Los productores preven que en los próximos años se incremente este consumo porque se sumará al ritmo de la construcción de viviendas un importante desarrollo de las infraestructuras. De momento la producción total durante 2004 ha sido de 29,5 millones de toneladas.  

165 graveras  

Por su parte , el sector de áridos en Castilla-La Mancha cuenta con unas 205 explotaciones de áridos – 165 activas, entre canteras y graveras-, lo que genera más de 800 puestos de trabajo directos y otros 4000 puestos de trabajo inducido, de los que aproximadamente la mitad corresponde al transporte y el resto a subcontrataciones, trabajos de mantenimiento, talleres y repuestos, debiendo, además, añadir a las cifras anteriores, los puestos generados en la industria de bienes de equipo que opera en este sector y que suponen un número muy importante de empleo.  

Los empresarios de áridos realizaban en este mes de junio su asamblea nacional presentando este balance de producción y analizando otros problemas del sector.del excesivo tiempo de tramitación de los expedientes de resolución de evaluación de impacto ambiental; de los criterios ambientales que se están empleando y los requisitos de calidad exigibles en los áridos.  

Por ello los principales empresarios del sector en Castilla-La Mancha han insistido en la necesidad de promover el diálogo con los organismos oficiales, especialmente con la Administración local, y han subrayado su compromiso con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la calidad y certificación de estos materiales, poniendo de manifiesto, entre otros problemas, la falta de conciencia social sobre este recurso básico y la necesidad de su extracción en áreas próximas a núcleos más habitados, puesto que así lo demanda la sociedad.

 
volver arriba


“Professional Software” elabora la Base de Precios de la Contrucción Guadalajara 2005
Por encargo del Colegio de Aparejadores

Professional Software S.A, empresa de desarrollo de software y consultoría de gestión, con más de 18 años en el sector y especialista en aportar soluciones innovadoras, ha sido nuevamente elegida por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara para la realización de la Base de Precios Guadalajara 2005.  

Para la elaboración de la Base de Precios Centro, Professional Software ha utilizado su aplicación Menfis, que facilita el manejo de diferentes bases de datos, calcula costes, presupuestos,... con un escaso margen de error, Desarrollada bajo el Formato de Intercambio Estándar de Bases de Datos de la Construcción (FIEBDC), asegura así la compatibilidad de MENFIS, con los demás programas de presupuestos y mediciones existentes en el mercado.  

En esta nueva edición se han reunido todas las partidas necesarias tanto de Urbanización, Obra Civil, Rehabilitación y Rehabilitación con textos descriptivos que incorporan la normativa vigente, pudiéndose adaptar a cualquier supuesto.  

La gran experiencia en la realización de estas Bases de precios de la Construcción acumulada por Profesional Software, han llevado al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Guadalajara y a sus homólogos de todas las provincias, ha confiar en él nuevamente para ofrecer a sus colegiados una herramienta fiable, eficaz y potente.

 
volver arriba


La Junta lanza Molinux 1.2 Dulcinea, la nueva versión del programa libre regional
Con una mayor velocidad de conexión

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, ha presentado Molinux 1.2 Dulcinea, la nueva versión del software libre de Castilla-La Mancha que mejora la primera, lanzada el pasado diciembre, manteniendo la misma filosofía: acercar a los ciudadanos un completo paquete informático de forma gratuita con el objetivo de democratizar el uso de las nuevas tecnologías.  

Díaz-Salazar ha explicado que la principal novedad de Molinux 1.2 Dulcinea es que permitirá a los usuarios más velocidad de conexión, más facilidad de instalación y de uso y un completo paquete informático (hoja de cálculo, bases de datos etc.) actualizado.“Esta versión mantiene el esfuerzo permanente del Gobierno regional por actualizar el software libre y, por tanto, por favorecer al abaratamiento de costes en el uso de la sociedad del conocimiento y la democratización de su uso”, ha indicado el consejero en el transcurso de la rueda de prensa que ha dado en Albacete.  

Además de ciudadanos particulares y empresas, la Administración regional utiliza aplicaciones de software libre en los 540 centros de Internet gratuitos que hay en Castilla-La Mancha, en los centros de salud y se instalará el próximo curso en los 1.500 centros educativos de la región.

 
volver arriba


El turismo en la región sigue creciendo con un 15% más de pernoctaciones en mayo

El pasado mes de mayo, las pernoctaciones aumentaron el 15% y el número de viajeros en torno al 9% según los datos del INE.  

De esta manera, mayo ha sido el segundo mejor mes para el turismo de la región en lo que va de año después de marzo, que registró incrementos, tanto de viajeros como de pernoctaciones, más elevados al coincidir con las vacaciones de Semana Santa.  

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, que ha dado los datos en Albacete, en el transcurso de una rueda de prensa para presentar la Party Quijote, ha indicado que estas cifras avalan el éxito de la campaña promocional del IV Centenario de ŒEl Quijote‚: "Este crecimiento sostenido, con incrementos interanuales, indica que funciona bien la promoción del IV Centenario".  

El consejero también ha querido felicitar al sector por el esfuerzo que está realizando.

 
volver arriba


Directivos de cooperativas de crédito de Perú y Austria se forman en la Caja Rural

Dos grupos de rectores y directivos de cooperativas de crédito han asistido en la sede social de Caja Rural en Toledo a unas charlas divulgativas acerca de la actividad y funcionamientos de las Cajas Rurales en España.  

El Grupo de Cajas Rurales designó a la de Toledo para impartir estos coloquios a sus colegas peruanos y austriacos, e intercambiar impresiones sobre la actividad de estas sociedades en sus respectivos países. El director general de la Entidad, Rafael Martín Molero, fue el encargado de mantener estos encuentros y también de acompañarlos en su recorrido por los distintos departamentos de la entidad financiera toledana.  

La Asociación de Cajas Rurales de Ahorro y Crédito del Perú es un organismo constituido por doce cajas y con una red de oficinas y sucursales bastante extendida por todo el país, especialmente en las numerosas áreas rurales del país andino. Por su parte, el grupo austriaco estaba compuesto principalmente por directores generales y directores de Volksbanken, unos bancos cooperativos populares basados en la filosofía rural de Austria.

 
volver arriba


El nuevo motor 3.0 V6 CRD, protagonista del Jeep Grand Cherokee
Nuevo diseño exterior e interior que capta la esencia del auténtico carácter Jeep

Desde su presentación en 1992, el Jeep Grand Cherokee ha revolucionado el mundo de los todoterreno. Ahora, para ser líder de un mercado dominado por sus hermanos predecesores, llega el nuevo Jeep Grand Cherokee 2005; el vehículo concebido, diseñado y construido para superar todas las situaciones de conducción imaginables, tanto en carretera como fuera de ella, y bajo todo tipo de condiciones climáticas.

El Jeep Grand Cherokee de tercera generación muestra un diseño más deportivo, un mejorado comportamiento y una fácil manejabilidad en carretera, así como una superior eficacia en campo. A estas cualidades se une un nuevo y amplio equipamiento. El resultado es un Jeep totalmente nuevo que, sin embargo, sigue siendo inconfundiblemente Jeep, por dentro y por fuera.  

“Con su refinamiento en carretera, su maestría todoterreno y las mayores prestaciones de su clase, el Jeep Grand Cherokee marca la referencia en las tres áreas clave para la satisfacción del cliente: par motor, capacidad de tracción en todoterreno y capacidad de remolcado”, dijo Thomas Hausch, Director Ejecutivo de Ventas y Marketing Internacional del Grupo Chrysler. “Ahora, con los nuevos motores 3.0 CRD y 5.7 HEMI con MDS, se convierte en una oferta aún más convincente para los clientes de Europa y otros mercados internacionales”.  

Nuevos motores  

El Jeep Grand Cherokee ofrece a los clientes el nuevo y avanzado motor 3.0 V6 CRD (Common-Rail Diesel) y, por primera vez en la historia de la marca, incorpora un motor HEMI, el 5.7 HEMI V8. Estos dos propulsores permiten al Grand Cherokee ser el líder de su clase en prestaciones. Además, el probado 4.7 PowerTech V8 sigue estando disponible.  

El turbodiesel 3.0 V6 CRD es un propulsor de “nueva generación” de DaimlerChrysler, ofrece las mayores cifras de par y capacidad de remolcado de su clase junto a una muy favorable economía de consumo. Con inyección Bosch a alta presión (más de 1600 bares), turbo de geometría variable y cuatro válvulas por cilindro, cumple la normativa de emisiones Euro 4. Proporciona 218 CV DIN de potencia y alcanza un par máximo de 510 Nm a partir de sólo 1.600 rpm.  

Con este nuevo motor diesel, el acelerador incorpora un dispositivo kick-down accionable antes de que el pedal complete su recorrido, que cumple el objetivo de evitar una reducción no deseada del cambio automático durante la conducción normal, pero permite el recorrido completo del pedal cuando el conductor desea mayor aceleración.  

El nuevo Jeep Grand Cherokee es el primer SUV que incorpora Sistema de Cilindrada Múltiple (MDS). Integrado en el motor 5.7 HEMI V8, el sistema MDS desactiva la mitad de los cilindros a velocidades de crucero y en suaves aceleraciones, de este modo, y dependiendo de las condiciones de conducción, logra reducir el consumo en hasta un 20%. Para disfrutar de unas excelentes prestaciones también al circular con remolque o en conducción todoterreno, este motor ofrece el 90% de su par máximo entre 2.400 y 5.100 rpm. Un sofisticado sistema de Control Electrónico del Acelerador ajusta la respuesta del pedal en función de las condiciones operativas, además, en conjunto con el control de la velocidad de crucero, mantiene una velocidad más constante en pendientes que el anterior acelerador mecánico.  

Por supuesto, estas soluciones de control y economía no implican renunciar a unas fabulosas prestaciones. De hecho, el motor 5.7 HEMI® V8 ofrece la mayor potencia y par de su clase, con 326 CV DIN y 500 N•m. Además, también es uno de los mejores en términos de aceleración, necesitando poco más de 7 segundos para acelerar de 0 a 100 Km. /h.  

Con 3.500 Kg., el Jeep Grand Cherokee también ofrece la mayor capacidad de remolcado de su clase. En combinación con los 1.909 de volumen de carga, asegura a los clientes mayor flexibilidad tanto en uso profesional como en el tiempo libre.  

Nuevo cambio automático  

Combinado con el motor 3.0 V6 CRD, el nuevo cambio automático W5A580 de 5 velocidades ofrece plena suavidad y contribuye a optimizar los consumos. Disponible con los motores de gasolina 5.7 HEMI V8 y 4.7 V8, el existente cambio automático de 5 velocidades 5-45RFE ha sido revisado y mejorado para ofrecer mayor calidad de cambio y aumentar la capacidad de remolcado.  

GR Motor (C/. Francisco Aritio, núm. 117) es el concesionario oficial para Guadalajara y provincia.

 
volver arriba


Legendarias dimensiones unidas a un inconfundible estilo

El diseño del nuevo Jeep Grand Cherokee significa un actual retorno a la imagen atlética y dinámica propia de la marca. Flanqueada por los dobles faros redondos de altas prestaciones, la característica parrilla de siete ranuras supone una audaz declaración de estilo. Por otra parte, los faros redondos unifican el inconfundible estilo del frontal de todos los modelos Jeep.  

Un capó proporcionalmente más largo y la mayor distancia desde el eje delantero hasta la base del parabrisas, transmiten una imagen más poderosa. Otro elemento que contribuye a la apariencia más atlética es un parabrisas más plano e inclinado y el diseño más estilizado de sus pilares.  

En comparación con el modelo anterior, el nuevo Grand Cherokee es 139 mm más largo, 12 mm más ancho y su distancia entre ejes es 90 mm mayor. Aunque el ancho de la carrocería sólo ha aumentado ligeramente, el ancho de vías lo ha hecho en 64 mm, aportando visualmente una pose más ancha y mejorando la manejabilidad. La rigidez torsional de la carrocería es un 60% mayor y el coeficiente de penetración aerodinámica también ha mejorado (CD: 0,41) con la consiguiente y positiva incidencia en el consumo.  

Lateralmente, las superficies planas de las puertas y aletas han permitido a los diseñadores dar protagonismo a los poderosos arcos de ruedas. Los grandes pilotos traseros integran lentes rojas y blancas subrayando la imagen de gama alta. En definitiva, el exterior del nuevo Jeep Grand Cherokee conserva unas dimensiones justas que resultan esenciales en conducción todoterreno y permiten disfrutar de un ágil comportamiento en carretera.

 
volver arriba


Un nuevo interior con un nuevo nivel de sofisticación y refinamiento

El interior del Grand Cherokee ha sido totalmente actualizado. Ya a primera vista, el acabado bitono, las inserciones en puertas y salpicadero así como las nuevas tapicerías crean una favorable y acogedora impresión. El perfil de los asientos es preciso y ergonómico, además, su desplazamiento ha aumentado. La confortable altura interior, la mayor anchura a nivel de hombros y caderas en las plazas delanteras y el mayor espacio para las piernas crean una relajante sensación de amplitud y espacio.

 
volver arriba

 

Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|