Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > Local
VIERNES, 25-11-2005
OTROS TITULARES
 Sanidad atendió el año pasado más de 14.000 consultas sobre salud mental

 Los anestesistas del Hospital se resienten ante el “exceso de trabajo” que soportan

 Profesionales de nueve hospitales se forman en Guadalajara sobre laparoscopia urológica

 Los vecinos del Ferial pedirán un realojo masivo en las Ferias de 2006

 Los comercios de Miguel Flutiers sufren los efectos negativos de la tubería rota

 96 niños estrenarán a principios de 2007 la guardería municipal de Aguas Vivas

 Un plan de mejora eliminará goteras y hará accesibles cinco centros sociales

 El tráfico y la ausencia de Policía preocupa a los vecinos del entorno del río y la Estación

 CCOO denuncia a la empresa LCN de despedir a un empleado por ser afiliado al sindicato

 Jesús Sanz revalida el título que le acredita como mejor cocinero de Guadalajara

 Fomento afirma que no hay novedades en la gratuidad de un tramo de la R-2

 El Gobierno saca a concurso la restauración del patio de los leones del Infantado

  LOCAL

Los centros de salud de Manantiales y Cervantes abrirán antes de la primavera
La delegada de Sanidad asegura que se cumplirán esos plazos “si no surge ningún contratiempo”

Primer trimestre de 2006. Ése es el último plazo que ha dado la delegada de Sanidad para la apertura del nuevo centro de salud de Los Manantiales y el de Cervantes. Eladia Abánades ha asegurado que las obras van muy avanzadas en ambos casos y que se cumplirán esos plazos si no hay nuevos contratiempos. En el caso de Cervantes, ya han surgido algunos obstáculos en las obras de reforma.

ALBERTO GIRÓN

“Si no surge ningún otro contratiempo, en el primer trimestre de 2006 se abrirán los dos”. Esta frase es de la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, y se refiere al nuevo centro de salud del barrio de Los Manantiales y al de Cervantes, trasladado al antiguo colegio Cardenal González de Mendoza mientras se realizan obras de reforma en el edificio del Jardinillo.  

De esta forma, se pondrá fin a las obras más importantes que se están llevando a cabo en los distintos centros de salud de la capital. En el caso de Los Manantiales, se hará realidad uno de las demandas más antiguas de los vecinos de este barrio, que llevan años pidiendo un nuevo centro de salud que sustituya al actual consultorio médico, que se encuentra en pésimas condiciones.  

No obstante, y teniendo en cuenta los antecedentes de este proyecto, es aconsejable no lanzar las campanas al vuelo ante un nuevo plazo para su posible apertura. En este sentido, es importante recordar que las obras estuvieron paradas durante varios meses a causa de unos cables de alta tensión que pasaban por la parcela. Además, hace tan sólo unos meses era la propia delegada la que señalaba finales de 2005 como la fecha de apertura, un plazo que ella misma ha vuelto a retrasar.  

En este centro se atenderá a más de 5.000 personas que residen en los barrios de Manantiales, Chopera y la Estación. Se trata de una de las obras más importantes que el Sescam va a llevar a cabo en la ciudad y ha supuesto una inversión superior a tres millones de euros.  

El edificio tiene más de 4.000 metros cuadrados en los que se ubicarán ados grandes áreas, una dedicada a rehabilitación y la otra a consultas. En la primera de ellas estará la recepción, el área de exploración y las de diagnóstico y terapia, así como salas de boxes, vestuarios y servicios. En la zona de consultas habrá espacio para la administración, la asistencia general, cuatro consultas médicas y otras tantas de enfermería. Además, el centro incorporará servicios como odontología, matrona y un trabajador social.  

Problemas en Cervantes  

Una vez se ponga en marcha el centro de Manantiales podrá abrirse de nuevo el de Cervantes, como ha confirmado la delegada. “Con este nuevo centro habrá que reordenar las tarjetas sanitarias de muchas personas y hasta que no se haga ese trabajo no podremos abrir el de Cervantes, pero será poco después que el de Manantiales”.  

Abánades ha confirmado que se han registrado dificultades en las obras que se están acometiendo en el edificio habitual de este centro, ubicado en el Jardinillo. Estos problemas están relacionados conla accesibilidad, como que algunas puertas no sean lo suficientemente grandes para el paso de camillas. Además, los técnicos sanitarios que ya han visto el centro denuncian que no es lo suficientemente grande para albergar todos los servicios prometidos desde la Delegación, algo que no comparte Abánades. “No hay que olvidar que es un edificio viejo y que presenta algunas dificultades –explica la delegada–, pero no duden que las solucionaremos antes de abrirlo”.

 
volver arriba


Sanidad atendió el año pasado más de 14.000 consultas sobre salud mental

Sanidad ha presentado esta semana los resultados del Plan de Salud Mental 2000-2004, una iniciativa que la delegada provincial, Eladia Abánades, ha calificado como exitosa y que “ha supuesto una importante mejora de la situación de los enfermos mentales en la provincia de Guadalajara”.  

Según ha asegurado la delegada, el Gobierno regional ha cumplido cerca del 90 por ciento de los objetivos marcados en el Plan y que incluían, entre otras cosas, una importante mejora de los recursos materiales y humanos. “Está claro que la especialidad ha dado un paso de gigante en los últimos cinco años gracias a este plan, y eso es una fortuna para los pacientes y también para los profesionales”, señala Lorenzo Chamorro, jefe del Área de Psiquiatría del Hospital de Guadalajara. “Antes éramos el hermano pobre de la Sanidad. Ahora se ofrece una atención al día, con los recursos que necesitan los pacientes”.  

Por lo que respecta a los datos, en Guadalajara trabajan en estos momentos 332 profesionales dedicados a la salud mental, una gran parte pertenecientes a la Diputación Provincial. El año pasado se atendió en las consultas de salud mental a más de 14.000 personas, 2.000 de ellas nuevas. Además, cerca de 400 personas ingresan cada año en las distintas unidades que el Sescam tiene funcionando en Guadalajara y que incluyen varios servicios en el Hospital y cinco viviendas tuteladas con 26 plazas para que los enfermos puedan seguir recibiendo el tratamiento después de salir del Hospital.

 
volver arriba


Los anestesistas del Hospital se resienten ante el “exceso de trabajo” que soportan
Temen que la fatiga por la sobrecarga repercuta en la calidad del servicio

Los anestesistas del Hospital se reconocen saturados de trabajo. Sólo 9 de los 14 profesionales que prestan el servicio realizan guardias, superando con creces las 48 horas de trabajo semanales que establece la Ley. Exceso que vulnera los criterios de seguridad y salud laboral que marca la directiva europea.

ISABEL SÁNCHEZ

En la actualidad, de las 15 plazas de las que dispone el servicio de anestesia del Hospital General de Guadalajara, están cubiertas 14. Del total de anestesistas, sólo 9 hacen guardia, a razón de 2 profesionales por turno que atienden paritorio y quirófanos. Así las cosas, las jornadas laborales de los anestesistas de Guadalajara “superan con creces” las 48 horas semanales que marca la Ley y que la directiva europea establece como límite para garantizar los criterios de seguridad y salud laboral.  

A estos datos se remitía el presidente provincial del sindicato CSI-CSIF, José Luis Gismera, a la hora de denunciar la “sobrecarga de trabajo” que soporta el equipo de anestesistas de Guadalajara. Realidad que no tardará en agravarse. Y es que, de acuerdo con la información facilitada por Gismera, 1 de los 9 anestesistas que entran habitualmente en el cuadrante de guardias no tardará en causar baja por razones de edad. “Cada uno de estos profesionales realizan guardias de 24 horas con una frecuencia de seis, e incluso, siete al mes” exponía el presidente de CSI-CSIF “En verano el problema era mucho más acuciante, ya que los anestesistas tenían guardia un día sí y otro no”.  

Si graves son los riesgos que este “exceso de trabajo” entraña para la salud laboral de los profesionales, más aún lo son los peligros que acechan a la calidad del servicio. “La fatiga, el exceso de trabajo y la presión a la que los facultativos se ven sometidos puede derivar en la comisión de algún fallo” advertía el presidente del sindicato “Afortunadamente, hasta el momento no ha ocurrido nada, pero es absurdo esperar a los errores para buscar una solución. Es previsible que pueda ocurrir”.  

Para evitar que los peores pronósticos se cumplan, el sindicato CSI-CSIF ha hecho el cálculo de las necesidades que exige la mejora del servicio de anestesia del Hospital. “La solución pasa por adecuar los nuevos medios materiales que se están incorporando a la cartera del centro con los medios humanos” explicaba Gismera “Es necesario un incremento del número de profesionales, y eso se consigue ofreciendo un trabajo de calidad y evitando que los facultativos se marchen a trabajar fuera de España”.  

En concreto, de acuerdo con las estimaciones de CSI-CSIF, la plantilla de anestesistas de Guadalajara debería sumar cinco nuevos profesionales, permitiendo que las guardias rotaran entre 14 personas. Sobre la receptividad de las demandas, confianza aderezada con una gran dosis de cautela. “Confiamos en la buena voluntad de la administración, pero le achacamos una falta clara de imprevisión”, resumía el responsable de la unión sindical en Guadalajara.

 
volver arriba


Profesionales de nueve hospitales se forman en Guadalajara sobre laparoscopia urológica
La formación tuvo carácter práctico, con la retransmisión en directo de intervenciones

REDACCIÓN

Profesionales de una decena de hospitales de la región y de otras comunidades vecinas participaron el lunes y el martes en las jornadas sobre laparoscopia urológica auspiciadas por la Asociación Española de Urología (AEU). El seminario contó con la presencia del profesor Octavio Castillo, de la Universidad de Chile, que está considerado como una de las mayores autoridades mundiales en este tipo de cirugía mínimamente invasiva con importantes ventajas para los pacientes, al acortar el periodo de recuperación y reducir complicaciones posoperatorias y efectos secundarios.  

La formación tuvo un carácter fundamentalmente práctico, con la retransmisión en directo de intervenciones realizadas en los quirófanos del centro sanitario bajo la dirección del profesor Castillo. Las imágenes se proyectaron en una sala anexa donde se reunieron especialistas de hospitales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, de Extremadura y Madrid. A lo largo de las dos jornadas, se practicaron media docena de intervenciones de pacientes que previamente dieron su consentimiento.  

En definitiva, las sesiones didácticas e interactivas de laparoscopia urológica sirvieron a los asistentes para aprender o perfeccionar en directo sus conocimientos sobre diferentes intervenciones de la mano de un experto mundial, y les permitieron consultar dudas e intercambiar experiencias.  

Por otra parte, la realización de estas jornadas ha supuesto un importante escaparate para el Hospital guadalajareño, ya que la visita del urólogo chileno se enmarca dentro de un programa global que le llevará a otros centros de Madrid, Sevilla, La Coruña, Vigo o Murcia.  

Grandes avances  

El Servicio de Urología de Guadalajara, promotor de esta actividad formativa, está impulsando la incorporación de nuevas técnicas a su cartera de servicios. De hecho, este mismo año ha implantado la cirugía laparoscópica para el tratamiento del cáncer de próstata, una novedosa técnica que sólo se aplica en contados centros españoles. También ha sido pionero en la utilización de la endoscopia urológica flexible, una técnica recientemente desarrollada que requiere de instrumentos muy sensibles y de difícil manejo.

 
volver arriba


Los vecinos del Ferial pedirán un realojo masivo en las Ferias de 2006
Solicitarán ayuda a la Defensora del Pueblo para lograr su objetivo

A.G.

Los vecinos del ferial siguen su particular lucha para conseguir que las próximas ferias se celebren al otro lado de la autovía. En esta ocasión no han salido a la calle para protestar, sino que han denunciado los incumplimientos del Ayuntamiento ante el plan que el mismo Consistorio envió a la Defensora del Pueblo semanas antes de las Ferias.  

En ese plan se especificaban una serie de medidas que el equipo de Gobierno llevaría a cabo para mejorar la seguridad de las peñas, algo que no cumplió en casi ningún término. O al menos así lo creen los vecinos, que han acusado al alcalde de pretender engañar a la Defensora del Pueblo.  

Entre otras medidas, el equipo de Gobierno prometió que exigiría licencias de apertura a todas las peñas, que las obligaría a cumplir la normativa y que en todos los locales deberían estar visibles carteles con la normativa con aspectos como la prohibición de vender alcohol a menores. Por lo que respecta a los ruidos, en el plan se indicaba que todos los equipos de música tendrían precintos para no sobrepasar un límite y que las puertas y ventanas deberían estar cerradas con cierres hidráulicos.  

“¿Se ha cumplido este plan o simplemente se trataba de ganar tiempo ante la Defensora del Pueblo y engañando a los vecinos?”, se pregunta Antonio Valencia, secretario de la asociación. “Todo ha quedado en agua de borrajas y nosotros aquí aguantando. Lógicamente, ante estas promesas la Defensora se quedó tranquila y cerró el expediente”.  

Además, los vecinos han denunciado que el Ayuntamiento no haya realizado la evaluación del plan, como les pidió la oficina de Henar Merino. “Ante esta situación no nos queda más remedio que pedirle ayuda a la Defensora del Pueblo para que el año que viene en las Ferias haya un realojo masivo de todas las familias que lo pidan”.  

Vandalismo y botellón  

Aunque sea su ‘batalla’ más representativa, los vecinos de Ferial, Panteón y Adyacentes sufren también otros problemas durante todos los fines de semana. Uno de ellos es el vandalismo que sufre esta zona ante la avalancha de jóvenes que acuden a una discoteca que ya tiene cinco expedientes abiertos. “La gente se escandaliza ahora porque se han roto los quijotes, pero nosotros llevamos sufriendo eso durante mucho tiempo”, recuerda Valencia. Además, los vecinos han detectado un aumento del fenómeno del botellón, muy numeroso en la Fuente de la Niña y que cada vez es más popular en el parque del Auditorio Municipal.

 
volver arriba


Los comercios de Miguel Flutiers sufren los efectos negativos de la tubería rota
Algunos han visto reducidas sus ventas y todos sufren las incomodidades que generan las obras

I.S./A.G.

La tubería rota el pasado 12 de noviembre en la calle Miguel Fluiters está causando grandes molestias a los comercios de la zona. Primero fue el agua, que entró en algunos establecimientos, y después los trabajos de reparación, que se extenderán al menos hasta la semana que viene. Un simple paseo por esta céntrica vía permite descubrir el pesimismo y el enfado que reina entre la mayoría de los comerciantes.  

“Sólo hay que ver cómo está la entrada y la tienda, vacía, para ver que nos está perjudicando mucho”, explicaba una de las comerciantes de la zona ante la pregunta de cuáles habían sido los efectos de este incidente, una visión que comparten la gran mayoría de sus compañeros. “Al estar cortada la calle no se puede aparcar y se montan más atascos –confirma Rosa Martínez, dependienta de Manzanita–. Además, han organizado un auténtico lío porque las calles no están bien señalizadas”.  

La falta de aparcamiento no sólo afecta a la comodidad de los clientes, ya que tampoco pueden acceder a la zona los vehículos de transporte que abastecen a estos establecimientos. “A mí llevan varios días sin servirme bollería”, explica Carmen López, propietaria de ‘La Tahona’ situada en Román Atienza, calle a la que no pueden acceder los coches por el corte en Miguel Fluiters.  

Y si el tráfico para los coches está cortado, el de peatones es bastante complicando. Las vallas sólo han dejado libre una de las aceras, dificultando mucho el acceso a los comercios de la otra. “A nosotros nos han tapado el escaparate, que es lo que más vende”, comenta Pilar Ortiz, dueña de la tienda confecciones ‘Omar’.  

En una situación parecida se encuentran otros tres establecimientos, que también se vieron afectados por el agua que salió de la tubería. “A nosotros se nos inundó parte de la tienda– relata Vanesa Castillo, dependienta de ‘Ekkus’–. Por suerte, tuvimos tiempo de recoger un poco y sólo nos afectó a una parte pequeña del material”.  

Un problema más  

Por lo que respecta a la campaña de Navidad, casi todos coinciden en que no afectará demasiado siempre y cuando las obras acaben la próxima semana, como ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Luis Sevillano. Si se prolongan algo más, los efectos en las ventas ya empezarían a ser muy importantes.  

Lo que sí es prácticamente unánime entre los comerciantes de la zona es el sentimiento de abandono que desde hace tiempo sufre la calle Miguel Fluiters. Entre otras medidas, piden que se creen nuevas plazas de aparcamiento en la zona centro, que se mejore la iluminación y que aumente la seguridad. “A ver si cumplen las medidas prometidas y la calle vuelve a ser lo que era”, repiten varios comerciantes.  

El Ayuntamiento promete que las obras acabarán la próxima semana  

El concejal de Infraestructuras Viarias, Luis Sevillano, ha asegurado esta semana que las obras de arreglo de la tubería y de la calle estarán acabadas la próxima semana, aunque no se atrevió a fijar un día concreto. Sevillano confirmó que los trabajos estuvieron parados durante un día para canalizar el gas de un edificio y señaló que ya van muy avanzados. Desde el PP se ha pedido al equipo de Gobierno que investigue las causas que han podido provocar este incidente. Entre otras, piden que se investigue si la causa pudo ser el paso unas horas antes de un camión de grandes dimensiones que transportaba material para la pista de hielo que un año más se ha colocado en la plaza Mayor, algo que ya ha desmentido el propio Sevillano.  

No obstante, desde el Ayuntamiento ya se ha a advertido a los vecinos que este arreglo es sólo parcial y que después de las navidades será necesario ejecutar de nuevo obras para una reparación integral de los daños. Esta medida se tomó por parte de la Concejalía ante la cercanía de las navidades, ya que esas obras podrían alargarse durante varios meses, algo que habría supuesto una verdadera ruina para muchos de los comercios de la zona.

 
volver arriba


96 niños estrenarán a principios de 2007 la guardería municipal de Aguas Vivas
El Ayuntamiento proyecta la creación de otro CAI de similares características en el sector SP03

ISABEL SÁNCHEZ

En 2007 la oferta de plazas públicas de guardería en Guadalajara crecerá en un centenar. Y así será gracias a la puesta en funcionamiento del Centro de Atención a la Infancia que el Ayuntamiento, con la colaboración del Gobierno regional, va a promover en el núcleo residencial de Aguas Vivas.  

De acuerdo con los detalles aportados por el alcalde de la ciudad, el proyecto de creación del nuevo CAI ya ha salido a licitación pública, y prevé estar adjudicado a principios del año próximo. Superados los trámites administrativos, la concesionaria de las obras dispondrá del plazo de doce meses para ejecutarlas. “En estos momentos tan sólo existe una guardería de titularidad de la Junta en el barrio del Alamín, y otra de titularidad municipal en Manantiales” explicaba Jesús Alique “Entendemos que la oferta es muy escasa y no cubre las necesidades actuales de población”.  

Para subsanar este déficit, el Consistorio capitalino ha proyectado la creación del nuevo Centro de Atención a la Infancia de Aguas Vivas, que estará localizado entre las calles Rafael de la Rica y Laguna Grande. La guardería tendrá capacidad para 96 niños de entre 0 y 3 años. Los bebés de 0 a 1 año ocuparán dos aulas; otras tantas se reservarán para los pequeños de entre 1 y 2 años, y dos más para los niños de hasta 3 años. El edificio ocupará una sola planta y se distribuirá en tres niveles. Este diseño permitirá al nuevo CAI adaptarse a las características del terreno –la parcela que ocupará presenta una fuerte pendiente– y hacerse totalmente accesible para las personas discapacitadas. “También será ambientalmente respetuoso, porque el edificio está distribuido y orientado para el soleamiento de los espacios interiores y exteriores, y conseguir así el mayor ahorro posible”, abundaba Jesús Alique en los detalles del proyecto, que ha sido redactado íntegramente por el Ayuntamiento capitalino.  

La superficie construida de la guardería será de 730 metros cuadrados. El acceso principal se situará en la zona superior, reservándose la parte baja al aparcamiento y la entrada del personal. Además, habrá espacio para dos patios de 431 metros cuadrados, uno cubierto y otro ajardinado, y ambos “perfectamente delimitados y protegidos para garantizar la seguridad de los niños”. Las dependencias del edificio se complementarán con la recepción, el área de administración, comedor, una sala de edificios múltiples, almacenes y vestuarios. En total, la plantilla de trabajadores estará integrada por 16 personas: un director, una decena de auxiliares de puericultura, dos limpiadoras, una cocinera y dos ayudantes de cocina.  

El precio de licitación del proyecto supera en poco los 767.000 euros. El 80 por ciento de la inversión será sufragada por el Ejecutivo castellanomanchego, y el 20 por ciento restante saldrá de las arcas municipales. De la gestión de las plazas se encargará de manera directa el propio Ayuntamiento.  

 

Otro en el SP03  

 

El prometido aumento del número de plazas públicas de guardería no acabará con la creación del CAI de Aguas Vivas. Según anunciaba Jesús Alique, los técnicos municipales “tienen muy adelantado” el pliego de condiciones que guiará la construcción de un nuevo centro infantil en el sector SP03. Las características de esta guardería serán similares a la que responderá a las demandas de los vecinos de Aguas Vivas. Así, el número de plazas rozará el centenar y el de aulas será de media docena. “Será muy similar al CAI de Aguas Vivas, tanto en capacidad como en diseño”, concretaba la concejala de Urbanismo, Marina Alba.  

60.000 euros  

para hacer más accesibles las calles de la ciudad
 

Durante este mes de noviembre el Ayuntamiento de Guadalajara ha comenzado a ejecutar algunas de las medidas que forman parte del nuevo Plan pensado para mejorar la accesibilidad y habitabilidad de la ciudad. El proyecto global contempla el ensanchamiento y rebaje de las aceras, el traslado de aquellas farolas que entorpecen la movilidad de los peatones, y la construcción de pasos elevados que faciliten el cruce de calles.  

Los primeros trabajos han comenzado a ejecutarse en el barrio de Adoratrices. Allí, en las calles Francisco Paula Barrera, Jadraque y Tendilla, se ha procedido a ampliar las aceras y ensanchar los rebajes. En las calles Trillo, Francisco Paula Barrera, Humanes de Mohernando y Tendilla se han construido además pasos elevados para peatones. Idénticas actuaciones se han llevado a cabo en la Colonia Sanz Vázquez y el barrio del Alamín.  

El conjunto de medidas supondrá un gasto cercano a los 60.000 euros, financiados casi en su totalidad por la Junta de Comunidades a través de Bienestar Social.

 
volver arriba


Un plan de mejora eliminará goteras y hará accesibles cinco centros sociales
El Ayuntamiento ha anunciado una inversión de 153.000 euros y la construcción de otros cuatro centros

ALBERTO GIRÓN

El equipo de Gobierno ha anunciado en los últimos días la puesta en marcha de un plan integral para la reforma y mejora de los centros sociales de la ciudad. En total, se invertirán 153.421 euros en realizar obras en cinco centros: Venezuela, Adoratrices-Defensores, La Amistad, Alamín y Las Casas del Rey.  

En la mayoría de los casos se trata de reformas para adaptarlos a la normativa de accesibilidad de los edificios públicos, construyendo rampas y aseos practicables para las personas discapacitadas. Además, en algunos se pintarán las fachadas y se repararán las cubiertas, deterioradas tras muchos años de vida. “Son los centros que peor están porque la mayoría tienen casi 20 años”, señalaba el alcalde en la presentación del plan.  

Alique explicaba que la adjudicación de las obras se realizarán por procedimiento negociado, más rápido que el habitual, y que los trabajos podrían estar totalmente acabados la próxima primavera. Además, matizó que no afectarán demasiado al funcionamiento diario de los centros.  

Pero el aspecto más destacado de este plan no son las reformas en los antiguos centros, sino las inversiones para construir otros cuatro nuevos en los próximos años. El que más avanzado está es el que se ubicará en la planta baja de la nueva sede de la Delegación de Bienestar Social, que ya se está construyendo en el barrio de Escritores. Un poco más retrasado está el proyecto del centro que se ubicará en Los Valles y que ya ha sido adjudicado a la empresa Rayet.  

Otro de los nuevos centros sociales proyectados por el equipo de Gobierno será el de Aguas Vivas, que se ubicará justo a la salida del túnel, junto al nuevo polideportivo cubierto. Este centro tendrá un concepto distinto a los ya existentes, con cerca de 3.000 metros cuadrados y una amplia gama de servicios y dependencias. Además, el Ayuntamiento pretende que aquí se instale en un futuro la sede del distrito de barrio, un organismo que surgirá a raíz de la Ley de Grandes Ciudades.  

Bastante similar será el cuarto centro social que se va a construir en los próximos años y que se ubicará en el barrio de Los Manantiales. En total, Alique asegura que se van a invertir cerca de doce millones de euros en estos proyectos.  

Desde la oposición también se ha valorado las actuaciones anunciadas por el alcalde. La concejala popular Carmen Heredia considera que los 153.421 euros que se invertirán en cinco centros sociales “únicamente servirán para darles un lavado de cara”. en este sentido, creen que esa cantidad es insuficiente para solucionar todos los problemas que presentan y denuncian que esta propuesta a surgido a raíz del informe en el que el PP denunciaba la inaccesibilidad de muchos edificios públicos. “Estamos de acuerdo en la necesidad de acometer reformas, pero esa cantidad sólo sirve para solucionar algunos problemas puntuales”.  

En esa línea, piden que se amplíen, ya que muchos se encuentran saturados y consideran “migajas” el dinero destinado a su reforma en comparación con lo que se destinará a los nuevos. “Es cierto que se necesitan centros de estas características, pero creemos que Alique debe ser más equitativo en el reparto de las inversiones, porque no puede haber barrios de primera y barrios de segunda”.

 
volver arriba


El tráfico y la ausencia de Policía preocupa a los vecinos del entorno del río y la Estación

El PP ha hecho públicas las primeras conclusiones de una nueva fase de su programa Barrio a Barrio, que en estos momentos está llevando a cabo en Los Manantiales y las urbanizaciones cercanas al río y la estación de Renfe. Según han señalado los concejales populares, más de 300 personas han respondido ya a las encuestas buzoneadas por el PP con las que se pretende conocer la situación real del barrio.  

Según dichas encuestas, los vecinos de esta zona de la ciudad se quejan principalmente del tráfico, especialmente de los atascos que se forman en las vías de enlace con el centro de la ciudad, como el paseo de la Estación y Julián Besteiro. Además, denuncian la casi nula presencia policial que existe en la zona, lo que deriva en una sensación lógica de inseguridad. En las encuestas se destaca también la necesidad de más plazas de aparcamiento en lugares como los Manantiales y la Estación, el mal estado que presentan las aceras en calles como Francisco Aritio, o el importante ruido ambiental que ocasionan los vehículos.  

Los concejales de la oposición seguirán recibiendo encuestas enviadas por los ciudadanos durante los próximos días. Además, ya han empezado las visitas a la zona y será durante la primera quincena de diciembre cuando se mantengan reuniones con las diferentes asociaciones con el fin de conocer sus demandas.

 
volver arriba


CCOO denuncia a la empresa LCN de despedir a un empleado por ser afiliado al sindicato

CCOO ha vuelto a denunciar a la empresa LCN Automotive (antigua Promek). El sindicato acusa a la dirección de la empresa de vulnerar los derechos de un trabajador al que han despedido “por su afiliación sindical, por intentar coaccionar y limitar sus derechos sindicales”. Por este motivo, exigen la readmisión inmediata del trabajador.  

Desde el sindicato se recuerda que el trabajador despedido lleva más de 20 años en su puesto y que la alegación recibida ha sido por bajo rendimiento. Además, señalan que esta decisión ha llegado después de las denuncias presentadas ante la empresa por no permitir una inspección en el centro de trabajo después de la muerte de un trabajador. “Toman la decisión con evidente mala fe de despedir a un empleado en un claro intento de coartar las libertades individuales de sus trabajadores y vulnerando la ley de una manera frontal y sin ningún reparo”. CCOO asegura que no tiene dudas de la existencia de una persecución hacia el sindicato, pero hace un llamamiento a la empresa para que reflexione y reconsidere su actitud.

 
volver arriba


Jesús Sanz revalida el título que le acredita como mejor cocinero de Guadalajara
Representando al ‘Cabaret Café’, el chef se alzó con el primer premio de la muestra gastronómica que promueve la Asociación Provincial de Hostelería

I.S.

Jesús Sanz ha revalidado esta semana el título que hace dos años le consagró como mejor chef de Guadalajara. El veterano cocinero –tres décadas de trabajo avalan su imparable trayectoria al frente de los fogones– se hizo el miércoles con el primer premio del concurso gastronómico que convoca la Asociación Provincial de Hostelería de manera bianual.  

Media docena de prestigiosos restauradores de la provincia compitieron por el premio, que este año cumplía su quinta edición. El elenco de participantes estuvo integrado por Raúl Gutiérrez Fernández -del restaurante ‘El Fogón del Vallejo’– Francisco Molina –del Mesón ‘Caraquiz’– Pedro Duro y Miguel Mellado –cocineros del restaurante ‘Las Galeras’– Javier Rodríguez Soto –en representación del Mesón Hernando– Jesús Sanz – por el Restaurante ‘Cabaret’– y José Antonio Ariza – maestro cocinero de los Salones ‘Elegance’– El jurado nombrado para la ocasión tuvo la difícil aunque sabrosa tarea de valorar las exquisiteces elaboradas por los aspirantes al título. Para la realización del primer plato, los cocineros emplearon mero blanco y buey de mar. El pollo fue la base fundamental de la segunda de las propuestas gastronómicas que los concursantes llevaron a la mesa de los examinadores. Tras degustar cada uno de los platos, los miembros del jurado decidieron otorgar el primer premio –dotado con 1.500 euros, más obsequio y diploma– a Jesús Sanz. Las habilidades culinarias de Francisco Molina –que debutaba en el concurso de los hosteleros– obtuvo el segundo premio (1.000 euros), mientras que el tercero (premiado con 500 euros) recayó en los restauradores Pedro Duro y Miguel Mellado.  

El ganador del certamen representará a Guadalajara en la fase regional, que se celebrará la próxima semana. Jesús Sanz ya compitió hace dos años por hacerse con el título de mejor cocinero de Castilla-La Mancha, aunque hubo de conformarse con un segundo puesto. En caso de que este año logre sus aspiraciones, Sanz competirá con los 17 mejores cocineros del país.

 
volver arriba


Fomento afirma que no hay novedades en la gratuidad de un tramo de la R-2
El Ministerio confirma que no se ha producido ningún avance en las negociaciones entre administraciones

El 7 de octubre de 2003 Aznar inauguraba la R-2. Minutos después, el entonces vicepresidente Barreda pedía al Gobierno que liberase el peaje de la circunvalación de Guadalajara. Después fueron sumándose a la petición los alcaldes del Corredor, todos socialistas. Hoy, dos años y un mes después, esas peticiones han desaparecido, o al menos se han silenciado de una manera evidente.

ALBERTO GIRÓN  

 

“No voy a perder la oportunidad de reclamar que se exima de peaje los 5 kilómetros de la R-2 que corresponden a la circunvalación de Guadalajara”. Estas palabras las pronunciaba José Mª Barreda, entonces vicepresidente regional, en el acto de inauguración de la autopista de peaje entre Madrid y Guadalajara. Barreda aprovechaba la presencia del presidente del Gobierno, José Mª Aznar, para pedir algo “justo” y recordaba que en la capital de España se habían liberado varios tramos.  

Tras esta intervención de Barreda, que asistió al acto celebrado en Paracuellos del Jarama ante la ausencia de Bono, se desató una sucesión de declaraciones similares a cargo de los mandatarios socialistas de la provincia. Los más ‘combativos’ fueron los alcaldes del Corredor, todos ellos pertenecientes al PSOE, con Jesús Alique a la cabeza. “Hay dos tramos de peaje en la misma ciudad en lo que está llamado a ser una circunvalación. Se ha producido una discriminación”, aseguraba el regidor en una entrevista concedida pocos días después a este periódico. “Tras hablar esta semana con el ministro de Fomento, tengo la esperanza de que nuestra petición sea atendida por el Gobierno”.  

En su objetivo de conseguir que se eliminara el peaje del tramo entre el polígono del Henares y el enlace con la A-2, Alique llegó a convocar en el Ayuntamiento reuniones de trabajo en las que participaron todos los agentes sociales de la ciudad y en las que reiteraban la discriminación que se había producido con Guadalajara y la necesidad de liberar el peaje en este último tramo, cuyo coste asciende a 0,85 euros en horario diurno.  

Pero Alique no fue el único alcalde del Corredor del Henares que protagonizó declaraciones sobre este asunto. Uno de los más activos fue el primer edil de Marchamalo, que solicitaba la liberación del peaje para toda la autopista, y no sólo para un tramo. “Las comunicaciones son un servicio que el Estado debe asegurar para todos los ciudadanos, pero sin recurrir a esa especia de chantaje mercantil que supone intercambiar la salud mental y física que producen los atascos de la A-2 por la mala salud de nuestros bolsillos”, dijo Esteban pocos días después de que se pusiera en marcha la nueva vía.  

 

Silencio  

 

Esas declaraciones cesaron prácticamente después de que el PSOE ganara las elecciones generales el 14 de marzo de 2004. Desde ese día, poco o nada se ha vuelto a escuchar sobre la gratuidad de este tramo de autopista, ni siquiera cuando la nueva ministra de Fomento, magdalena Álvarez, visitó Guadalajara. Ese día se habló de un estudio de todos los tramos de España, pero no se concretó nada sobre el de la R-2.  

Esta redacción se ha puesto en contacto en los últimos días con las distintas administraciones implicadas para saber si existe algún avance en las negociaciones. Fuentes del Ministerio de Fomento han señalado que todo sigue igual, es decir, sin ningún avance destacable. Desde el Gobierno regional, la respuesta ha sido prácticamente la misma. El Ayuntamiento sigue exigiendo esa medida, pero en los últimos meses no ha confirmado ninguna novedad.

 
volver arriba


El Gobierno saca a concurso la restauración del patio de los leones del Infantado

El Boletín Oficial del Estado publicaba este miércoles la convocatoria de un concurso público para adjudicar las obras de restauración de los relieves de piedra del Patio de los Leones del palacio del Infantado. Los trabajos contarán con un presupuesto de 255.867 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez hayan sido adjudicadas. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 29 de diciembre y la apertura de plicas está prevista para el 18 de enero, por lo que las obras deberían estar concluidas en el mes de julio.  

El alcalde, Jesús Alique, se ha mostrado muy satisfecho por esta primera actuación, que afectará a uno de los puntos más atractivos del palacio. “Esto demuestra el interés del Gobierno central por solucionar los problemas estructurales de este emblemático edificio y por mejorarlo para darle un uso público y adecuado a su valor arquitectónico e histórico”.  

Esta es la primera actuación que se realizará en el palacio después de la visita que realizó en el mes de marzo la ministra de Cultura. En el propio Patio de los Leones, Carmen Calvo prometió un plan integral para el Infantado y aseguró que las obras comenzarían este mismo año. Calvo aseguró que los relieves serían una de las prioridades, junto al arreglo de las humedades que están afectando a la estructura del edificio. En este sentido, señaló que se debe elaborar un estudio que aclare los pasos a seguir en un futuro y destacó que el palacio se convertirá en los próximos años en un gran museo.

 
volver arriba

 

Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

 

 

 

 

|