Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > Medio Ambiente
VIERNES, 25-11-2005
  MEDIO AMBIENTE

La venta total de la madera quemada saldrá a subasta por 5 millones de euros
El vicepresidente primero, Fernando Lamata, firmó ayer los convenios con los once alcaldes, cuyos ayuntamientos adjudicarán la venta de esta madera quemada dentro de un mes


B.C./J.A.M.

Con la presencia del vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, como aval, y del consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, como parte actuante, los once alcaldes de la zona afectada por el incendio de La Riba, sellaban ayer los convenios que formalizan las condiciones para la subasta de la madera.  

Al final no ha habido cambios sobre el documento que hace apenas una semana entregaba la Junta a los alcaldes y que estos han tenido que ratificar en los Plenos de sus respectivos Ayuntamientos, antes de estampar su firma.  

Se mantienen los 18 lotes de madera, establecidos, con precios que oscilan entre los 6 y los 15 euros. En total un montante aproximado de 5 millones de euros como precio de partida, por los cerca de 500.000 metros cúbicos que se ha calculado que existen. Los nueve que pertenecen a Diputación provincial en la finca de Solanillos no entran en este procedimiento. La Institución los subastará para los maderistas locales.  

El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, explicaba que se ha optado por un sistema de adjudicación a un mismo empresario de la corta y saca de madera, al tiempo que asume la restauración inicial de la zona, para evitar entrar más veces al monte y evitar al máximo el impacto ambiental.  

Para José Luis Martínez lo firmado y hablado con los alcaldes es un paso más, “pero tenemos que seguir remando para poder mejorar las condiciones de vida de la zona y frenar el proceso de despoblamiento”.  

De hecho, en la reunión, a pesar de la satisfacción de los alcaldes por este acuerdo, se planteaban reivindicaciones a más largo plazo.  

Y es que desde que ocurrió el incendio el planteamiento de los alcaldes siempre fue llevar adelante tres líneas de actuación: “la saca ordenada y posterior venta de la madera, la creación de un plan de evacuación de la comarca, con la mejora de las carreteras y las comunicaciones, y la elaboración de un documento que garantice el futuro de la comarca a 25 años vista”, según recordaba el alcalde de Ablanque y portavoz de la Junta de Alcaldes, José Miguel del Castillo.  

Valoración de la madera  

Aunque habrá una única subasta, que previsiblemente se realizará dentro de un mes, atendiendo a los plazos administrativos de anuncios y tramitación, si que habrá diferentes mesas de contratación, para que cada alcalde selle sus contratatos. Esta subasta, con toda probabilidad se realizará en Toledo. La gestión de la subasta correrá a cargo del personal de la Administración regional  

También habrá diferentes precios para cada lote, según la tabla de valoración establecida por los técnicos de la Junta. Los lotes más bajos corresponden al municipio de Luzón, entorno a los 8 euros metro cúbico, mientras que la madera de más valor se encuentra en municipios como Ablanque, Cobeta o La Riba .  

El alcalde de esta localidad, donde tuvo origen el incendio, José Luis Samper, valorada la firma de este acuerdo como “la concreción de los compromisos adquiridos por el presidente Barreda”. Samper considera que una vez realizada la adjudicación de la madera, los alcaldes “deben volver a sus cuarteles a trabajar por sus pueblos. Nos mantendremos vigilantes, pero creo que aquí se acaban las asambleas”.  

Un contrato con las empresas maderistas de cobrar y pagar  

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural articulará un único procedimiento de licitación que comprenderá la saca de la madera, su venta y la restauración posterior. Para esto, se tendrá en cuenta el precio de la madera, el plazo de ejecución y el coste de restauración.  

Esto significa que cada maderista al que se le adjudique un lote firma en realidad dos contratos. Uno por el que se compromete a sacar la madera, cuyos ingresos resultantes van directamente a las arcas del municipio que corresponda, y otro por el que se compromete con la Junta a realizar la restauración de la zona, con las medidas técnicas que describen los pliegos, para evitar escorrentías en desniveles grandes, y paliar los efectos de entrada de las máquinas. Por este segundo contrato de limpieza de monte y restauración es la propia Junta la que paga al maderista. “De lo que se trata es de facilitar a los ayuntamientos el trabajo de saca de madera, debido al volumen de la operación, para lograr unas mejores condiciones de venta”, dijo el consejero de Medio Ambiente.  

El importe total para las actuaciones previstas es de aproximadamente 10 millones de euros.  

La corta de la madera se quiere realizar en el plazo óptimo de siete meses, empezando a primeros de enero y como mucho en un año.Además se realizarán descepes, guía de rebrotes y ayudas a la regeneración.    

La consolidación de vegetación, reforestación auxiliar y mejora de caminos y cortafuegos se estima en un plazo de cinco años.

 
volver arriba


Los ayuntamientos recibirán por pérdida de renta un total de180.000 euros en los próximos tres años
Las indemnizaciones están basadas en las justificaciones de ingresos municipales

La venta de la madera no es la única buena noticia que los Ayuntamientos ya tienen concretada. La Junta también les ha comunicado los montantes de las indemnizaciones que recibirán en concepto de pérdida de renta, por los aprovechamientos madereros que dejan de tener, las pérdidas de los cotos de caza y por los ingresos que ya no llegarán de la recogida de setas y hongos o de los pastos.  

Estas indemnizaciones son muy dispares, de un Ayuntamiento a otro, pero vienen calculadas por los justificantes que cada municipio ha presentado de ingresos anteriores.  

Así el municipio que más recibe es La Riba de Saelices, más de 31.000 euros, mientras que por ejemplo, Selas, apenas recibe 8.200 euros  

En su conjunto estas ayudas ascienden a 180.000 euros por año durante los próximos tres años. Este importe lo abonará directamente el Fondo Regional de Cooperación Local a los ayuntamientos para que éstos los computen en sus presupuestos como ingresos y los utilicen de la forma más necesaria que precisen. Estas ayudas figurarán en el documento que se firme en próxima fechas acerca del Plan Integral de Actuación.  

Otras actuaciones que se están realizando en la zona para propiciar un mayor progreso son la mejora de las infraestructuras de comunicaciones. En lo que respecta a la red de carreteras de la Junta de Comunidades, se ha completado la redacción de todos los proyectos de ejecución de la CM-2113, en los tramos Luzaga-Padilla, Padilla-La Riba, Alcolea del Pinar-Luzaga, y la GU-944, Mazarete-Cobeta.  

En cuanto a la red provincial de carreteras, el pasado 15 de noviembre fueron presentados en la Subdelegación del Gobierno los proyectos de obras por parte de la Diputación.

 
volver arriba


El programa Agua trae limpieza de cauces para los municipios ribereños
La Confederación Hidrográfica del Tajo invierte más de 337.000 euros en la recuperación medioambiental de la riberas en doce municipios de la provincia

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando una serie de actuaciones destinadas a la limpieza y acondicionamiento de cauces en doce municipios de la provincia de Guadalajara, fundamentalmente en los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. Las actuaciones, que supondrán un desembolso de más de 337.000 euros, forman parte del programa de “Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo”, que tiene una inversión total de dos millones de euros.  

Los municipios beneficiados por la actuación son Alcocer, Alocén, Auñón, Córcoles, Chillarón del Rey, Durón, El Olivar, Gualda, Mantiel, Pareja, Sacedón y Trillo.  

En total se está actuando a lo largo de 28 kilómetros, donde se realizan tareas de eliminación selectiva de la vegetación que supone un impedimento para la circulación del agua, así como de árboles secos y enfermos y ramas; retirada de material que disminuye la capacidad hidráulica del cauce, provocando desbordamientos, y restauración de los pasos de los caminos afectados. En los casos necesarios, se ha procedido a la eliminación de los residuos sólidos urbanos que contaminen el cauce.  

Los trabajos están siendo desarrollados por grupos especializados, que utilizan medios manuales, principalmente, con escaso uso de maquinaría, lo que permite conservar la morfología primitiva, evitando efectos negativos sobre estos espacios de riqueza medioambiental y paisajística.  

Como ejemplo, hay que destacar la actuación desarrollada en Auñón donde, con una inversión de 42.497 euros, se ha actuado en una longitud de 1.100 metros del arroyo Barranco del Pocilón, y en 3.658 metros del Barranco de la Soledad.  

En Durón, los trabajos también han sido significativos al acondicionar 2.422 metros del arroyo de Budia, además de la limpieza manual del embalse, lo que ha supuesto una inversión de 42.500 euros.  

En definitiva, el objetivo de este proyecto es la restauración y conservación de los ecosistemas facilitando su uso y disfrute a los ciudadanos, cumpliendo con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.

 
volver arriba


Ecologistas en Acción denuncia la cantera de Alpedroches


Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto “Cantera Alpedroches”, cuyo titular es La Miñosa de Castilla, S.L.U. Además, debido a la situación irregular, ha presentado denuncia, ante la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Según esta organización el Estudio de Impacto Ambiental, presentado por el titular del proyecto, “carece, con creces, de muchos datos objetivos y significativos, que se han obviado para obtener una Declaración positiva”.  

Ecologistas en Acción asegura que la actividad extractiva de andesita se está llevando a cabo desde el año 2001, en una de la sparcelas del proyecto, y que ha supuesto ya alrededor de un 40 % de la superficie para la que ahora se pide impacto ambiental, –alrededor de 164000 metros cúbicos–, en una zona muy sensible. “Es decir, esta empresa lleva incumpliendo la legislación regional de EIA desde hace cuatro años”, dicen los ecologistas en su comunicado, solicitando que se paralice la actividad hasta que se dictamine una Declaración de Impacto Ambiental positiva.  

Si por el contrario resulta negativa, la organnización está dispuesta a solicitar daños y perjuicios y la restitución del terreno. Por último recuerdan que la Consejería de Medio Ambiente, esta obligada a sancionar a esta empresa por llevar a cabo una actividad extractiva de alto impacto ambiental sin declaración.

 
volver arriba


Diputación extiende las auditorías ambientales a 55 municipios más
Sacedón, Atienza y las mancomunidades “Sierra Ministra”, “Río Gallo”, “Alto Tajo y “Aguas del Bornova”, incluidas en este bloque

La Diputación de Guadalajara ha abierto el concurso para contratar la ejecución de un nuevo bloque de auditorías medioambientales en municipios de la provincia. Las localidades de Sacedón y Atienza y las mancomunidades “Sierra Ministra”, “Río Gallo”, “Alto Tajo” y “Aguas del Bornova”, se añadirán en breve a otros municipios en los que ya se están efectuando los trabajos previos para avanzar hacia su incorporación a los parámetros fijados por la Agenda Local 21.  

Las cuatro mancomunidades que figuran en la convocatoria agrupan a un total de 53 municipios (13 de Sierra Ministra, 7 del Alto Tajo, 10 de la ribera del Gallo y 23 de la del Bornova). Las 55 localidades incluidas en la convocatoria suponen un 19 por ciento del total de municipios de Guadalajara y se añaden a la ya larga lista de núcleos de población en los que se están ejecutando las auditorías medioambientales.  

La Diputación de Guadalajara comenzó a efectuar dichas auditorías por los municipios más poblados del Corredor del Henares, añadiendo posteriormente las localidades más pobladas del resto de la provincia y pequeños municipios a través del análisis por agrupaciones en forma de mancomunidades. El compromiso adquirido por el actual equipo de Gobierno es analizar la situación de la totalidad de los 288 municipios que tiene la provincia.  

Las auditorías medioambientales son un paso previo necesario para la incorporación de los municipios a la Agenda 21, documento que recoge los principios medioambientales óptimos establecidos en la Cumbre de Río de 1992 y que fueron posteriormente traducidos al ámbito europeo mediante la Carta de Aalborg.  

En estos momentos, y sólo tres años después de que la Diputación de Guadalajara se adhiriese a la Carta de Aalborg, los trabajos están en marcha en 74 ayuntamientos, un 25 % del total de municipios que, sumado a los recién licitados, elevará las poblaciones analizadas a 129 (un 44 % de los municipios). Por volumen de población, las auditorías en marcha y las recién licitadas afectan aproximadamente al 90 % de los ciudadanos de la provincia.  

Las localidades en las que se están llevando a cabo los trabajos de investigación son Alovera, Cabanillas, El Casar, Chiloeches, Guadalajara capital, Marchamalo, Mondéjar, Quer, Sigüenza, Torrejón del Rey, Uceda, Valdeaveruelo, Villanueva de la Torre, Yunquera, Fontanar, Humanes, Brihuega, Cifuentes, Jadraque, Torija, Trillo y Molina de Aragón, además de las mancomunidades “Alcarria Sur”, “Tajo Guadiela”, “Villas Alcarreñas”, “Sierra de la Pela-Alto Sorbe” y “La Sierra”, que agrupan entre las cinco a 52 municipios de la provincia.  

Con un presupuesto máximo de 80.000 euros, la Junta de Gobierno ha convocado el nuevo concurso por procedimiento abierto y tramitación urgente. Publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado miércoles, el plazo de licitación concluye el jueves 24. La apertura de ofertas tendrá lugar tres días después.

 
volver arriba

 

Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|