Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com
Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad
   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > Provincia
LUNES, 14-11-2005
  PROVINCIA

“Me siento política y personalmente comprometido con Guadalajara”

El presidente regional, José María Barreda, abría el Comité Provincial ordinario socialista este sábado con un discurso centrado en la línea de política nacional que está desarrollando el PSOE
 
Laura Rincón  


“Tenía interés en estar en Guadalajara porque es una buena ocasión” decía José María Barreda cuando atendía a los medios antes de entrar a inaugurar el Comité Provincial ordinario del PSOE. Y a tenor del contenido de su discurso de apertura es evidente que el momento es el idóneo. Estuvo algo más de media hora disertando sobre la discusión que se mantuvo la semana pasada en el Senado respecto al Estatuto de Cataluña. Barreda, en este punto, afirmaba que los socialistas tienen una postura “propia y autónoma” y que no están por una idea “uniformadora de España como expresa el PP, hay otras ideas, entre ellas, la nuestra, que es la España constitucional.”  

El presidente regional hizo hincapié en la bondad de la España de las Autonomías “que ha funcionado muy bien desde que se instauró hace 25 años”. Terminaba haciendo referencia al Estatuto de Castilla- La Mancha, afirmó que el “futuro” de los castellanomanchegos “lo escribimos y protagonizamos nosotros.”  

Manifestación contra la LOE  

Por otra parte, también hizo referencia a la manifestación que congregó a millón y medio de personas en Madrid que protestaban contra la Ley Orgánica de la Educación, LOE. Barreda dijo que “hay motivaciones diversas y confusas para justificarla. Hay cosas que se dicen respecto a la LOE que no corresponden con la realidad”. Además, añadía que no le gusta “el clima de crispación, no creo que haya que fomentar el enfrentamiento, inducir al cainismo, favorecer el enfrentamiento fratricida. Prefiero la política del diálogo”.  

Guadalajara, presupuesto ilimitado  

También los presupuestos y las cantidades asignadas a Guadalajara para comenzar proyectos, –como la prometida rehabilitación y reforestación de la zona de los Pinares del Ducado– o para culminarlos –infraestructuras varias– ocuparon el discurso del presidente regional, que llegó a afirmar que “en los Presupuestos regionales hay un presupuesto ilimitado para todas las necesidades que se planteen”.  

Reiteraba Barreda que en lo que se refiere al plan de reforestación de la zona que sufrió el trágico incendio el 16 de julio “no hay límite, todo lo que haya que hacer, se hará. Tenemos mecanismos para completar las partidas abiertas y que el plan de recuperación de la comarca se haga. No vamos a escatimar esfuerzos”. Añadía que “el incendio fue una tragedia muy dolorosa, no se me olvida y me siento comprometido en lo político y lo personal con Guadalajara”.  

Objetivo del comité  

Por otra parte, Jesús Alique, alcalde de Guadalajara, afirmaba que la celebración del Comité Provincial del PSOE es “un día de satisfacción, porque es un honor que el presidente Barreda haya venido a este órgano que sirve para debatir, reflexionar y marcar las estrategias del partido en la provincia”.  

Al igual que el presidente, Alique afirmaba que este es un momento idóneo porque “el Gobierno regional apuesta por el desarrollo rural: con la creación de la consejería que lleva su nombre y la creación de un plan estratégico de desarrollo horizontal, que se quiere pactar con la oposición”. Por otra parte, recordó que se va a poner en marcha una empresa pública de medio ambiente para mejorar el patrimonio forestal y generar empleo en el medio rural.  

El Corredor, en el punto de mira  

Ante preguntas de si no se atenderá mejor al Corredor que al resto de zonas de la provincia, puesto que hay muchos votos en juego, Alique respondía que no queda excluido del plan de desarrollo rural, pero que “no es su principal prioridad, porque hay otros lugares que tienen una necesidad y actuación integral”. Paradógicamente, añadía que “el Corredor es el foco principal de atención del PSOE”, puesto que concentra el 85% de la población de todo el territorio. Terminaba diciendo que “hay un plan de acción de cada uno de los municipios y, además, otro coordinado en lo que se refiere a infraestructuras, servicios y equipamientos educativos, sanitarios, culturales y de mejora de los ciudadanos”.

 

 
volver arriba

Archilla celebra el fin de semana la fiesta de San Román más taurina




 
El próximo fin de semana –sábado y domingo– Archilla celebrará de nuevo la fiesta de San Román, y lo hará de la mano de la asociación cultural, que cada año se preocupa y ocupa de los preparativos de un programa que incluye propuestas de ocio y cultura.  

Para empezar, el sábado, día 19, se inaugurará en Archilla una exposición de óleos, fotografías y carteles sobre la fiesta taurina –a las seis y media–. Después habrá chocolate con bizcochos y luego teatro, con el grupo “Armuñuela” de Horche, que pondrá en escena “¡Qué solo me dejas!”.  

En la jornada del domingo, esta fiesta, declarada de interés turístico provincial, tras la misa y procesión de San Román hará los populares homenajes a personas que han destacado en la provincia. En esta ocasión, a Luis Gómez Calleja “El Estudiante” y a Felipe Jiménez “El Botas”. Luego se prepararán las migas, gachas y caldereta para la comida popular que degustarán vecinos y visitantes, para terminar con rifa de regalos.
 

 
volver arriba

Una tubería rota inunda Miguel Fluiters

Las primeras nieves del otoño obligan a usar cadenas en la carretera CM-110


 
La lluvia no ha sido la única causa de que hayamos tenido que sacar las botas del armario. el sábado a medio día se rompía una tubería en la confluencia de la C/ Miguel Fluiters con Benito Hernando que inundó la vía y ha provocado serios desperfectos en el pavimento. La policía y los bomberos actuaron rápidamente cortando la circulación y consiguiendo cortar el escape en una hora. Tras esto, hubo que extraer el agua de algunos establecimientos en los que había entrado. La rotura se debió a la vejez de la tubería.  

Primeras nieves  

El agua no ha sido la única que ha cortado vías. Las primeras nieves de la temporada han llegado a nuestra provincia, obligando al uso de cadenas en la carretera CM-110. De momento, están afectadas las poblaciones de La Miñosa, Miedes de Atienza, Ujados, Albendiego, Somolinos, Campisábalos y Villacadima. Las predicciones metereológicas apuntan a que las nevadas continuarán por encima de los 1.300 y los 1.500 metros.  

Incendio en Carrascosa  

El jueves se quemaban una máquina abonadora, 2 tractores y 2 remolques en una nave agrícola en Carrascosa de Henares. El fuego quedaba extinguido 45 minutos después gracias a la colaboración de varios vecinos del pueblo, agentes de la Guardia Civil, un equipo de bomberos de Azuqueca y un camión motobomba. Se ha abierto una investigación para averiguar las causas del siniestro, aunque todo parece indicar que pudo originarlo un cortocircuito.
 

 
volver arriba

Fomento destina 677.000 a proteger taludes en la A-2




 
Además de las obras de señalización que se adjudicaban recientemente, el Ministerio de Fomento llevará a cabo la protección de taludes con malla metálica en la A-2, a su paso por la provincia de Guadalajara. La inversión en estos trabajos, con los que se trata de evitar desprendimientos, superará los 677.000 euros.  

 
volver arriba


Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|