Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
contrata tu publicidad

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias > Región
VIERNES, 25-11-2005
  REGIÓN

Cada 18 segundos es agredida una mujer en el mundo
Las Cortes de Castilla-La Mancha llaman a la justicia internacional a perseguir como delito el "feminicidio" y el tráfico de mujeres

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por unanimidad y con motivo de la conmemoración para hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género, una declaración institucional mediante la cual piden al Gobierno central y al regional que realicen un llamamiento a la justicia internacional para que actúe contra el "feminicidio" Y el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.  

"Las Cortes de Castilla la Mancha desean finalmente recordar a las 77 mujeres asesinadas en España el pasado año y renovar el compromiso para erradicar la violencia de género. Cada 18 segundos es agredida una mujer en el mundo. No será fácil. No será rápido. Pero entre todos lo conseguiremos", dice esta la declaración.  

El texto, que leyó la vicepresidenta de las Cortes, Virgilia Antón al inicio del pleno, señala que la violencia que padecen las mujeres es un problema que afecta a toda la sociedad porque constituye una "flagrante violación de los derechos humanos", y que por ello "hay que combatir esta violencia con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático".  

Según establece, los derechos y libertades son "absolutamente incompatibles" con el "miedo de una mujer a ser agredida", precisamente en el espacio donde las personas "nos debemos sentir más seguras", en el espacio de "nuestra intimidad familiar, y precisamente además, por la persona con la que la mujer ha mantenido o mantiene una relación afectiva y de confianza".  

Hizo referencia tanto a la Ley de Prevención de malos tratos y de protección de mujeres maltratadas en Castilla la Mancha de 2001, como a la Ley Orgánica, aprobada hace un año, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Refiere que esta última fue aprobada por el Congreso de los Diputados por unanimidad y que ambas suponen una "decidida apuesta por responder al déficit de ciudadanía que representa la agresión contra las mujeres".  

Recalca que durante el año aproximado de rodaje de esta Ley, se están poniendo en marcha las medidas que en ella se contemplan, si bien precisa que pese al esfuerzo realizado, "aún queda mucho trabajo por desarrollar", ya que la tarea que se impone –la lucha contra la violencia de género– es a largo plazo y por ello "resulta vital el compromiso de todos los partidos políticos, las instituciones y de toda la ciudadanía".  

Al hilo de ello, la declaración recuerda que esta semana visitó las Cortes regionales la diputada Alba Estela Maldonado de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República de Guatemala para denunciar la situación que sufren las mujeres de su país y que se ha dado en llamar "feminicidio".  

Feminicio en aumento  

Por ello, el Parlamento castellano-manchego aprovecha para hacer un llamamiento urgente al conjunto de las autoridades políticas y sociales internacionales, donde el "feminicidio", es un fenómeno habitual y en ascenso. Agrega que países como Guatemala, con 2.000 mujeres asesinadas en los últimos cuatro años, o México, que continúa sin atajar los numerosos asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, son países que precisan de un marco legal y de un sistema judicial adecuado que penalice estos crímenes y acabe con la impunidad de quienes los comenten.  

A la luz de estas circunstancias, las Cortes instan al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España a efectuar cuantas acciones estén en posibilidad de realizar ante los organismos oficiales competentes internacionalmente, y hacen un llamamiento a la Justicia Internacional para perseguir como delito el feminicidio y atajar el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

 
volver arriba


Reabierta la guerra del agua porque Murcia cambia las lechugas por campos de golf
Barreda responde a Valcárcel que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir sobre el uso del agua del trasvase


Blanca Corrales

La noticia de que en Alhama de Murcia, localidad de 17.000 habitantes de esa provincia, hay una propuesta de recalificación de terrenos del municipio para construir 60.000 viviendas y ocho campos de golf ha sido la brecha que ha vuelto a abrir esta semana la “guerra del agua” entre el Levante y Castilla-La Mancha.  

Con independencia de otras consideraciones, las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que se preguntó “por qué -el agua- tiene que servir para regar lechugas y no para hacer un campo de golf”, han sido la declaración abierta de este enfrentamiento. En Murcia se dice que nadie puede mandar para que se usa el agua, mientras que en Castilla-la Mancha se recuerdan las normas del trasvase.  

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, contestaba airado:“Con el agua que no procede del Trasvase Tajo-Segura no tenemos por qué decirles nada, pero desde luego con el agua que procede del trasvase, naturalmente que sí”. Barreda recordó que, entre otros aspectos, la Ley del Trasvase exige la delimitación de la zona regable; que se especifique con claridad el uso del agua y que la cuenca cedente, en este caso Castilla-La Mancha, tiene prioridad sobre la cuenca receptora.  

Otra de las cuestiones que se especifican en la Ley del Trasvase es que se debe saber cuál es la finalidad del agua: dónde va el agua, qué es lo que riega y qué uso se le da al agua. Según apuntó el presidente de Castilla-La Mancha también aquí siempre ha habido una opacidad absoluta por parte del Gobierno de Murcia porque hemos visto como han proliferado las urbanizaciones y los campos de golf, que han utilizado y utilizan el Trasvase Tajo-Segura.  

Por eso, indicó Barreda, desde Castilla-La Mancha desde la cuenca cedente, que tiene prioridad según la Ley del trasvase, “naturalmente que tenemos muchas cosas que decir y las decimos”. Además recordó que el pasado mes de junio se dieron a conocer las conclusiones de un estudio hecho público por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), que pone de manifiesto que en Murcia existe un 45 % más de superficie destinada a regadíos de la que se reconoce legalmente en la cuenca del Segura.  

Las Cortes piden vigilancia  

En este marco de réplicas, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer una propuesta de resolución, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, que insta al Gobierno central a extremar la vigilancia e investigar el uso que del agua del trasvase Tajo-Segura hacen sus destinatarios para asegurar que dicha utilización sea la que está prevista en la normativa que lo regula, así como en el resto de la legislación hidráulica del país.  

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, salió ayer al paso de la nueva polémica y tratando de zanjar el asunto, aclaró en un comunicado que los recursos que se trasvasan desde el Tajo al Segura “se destinan exclusivamente al abastecimiento y a la agricultura”, y no a los campos de golf.

 
volver arriba


Un paciente en la región espera como mucho 43 días para una cirugía programada
El Gobierno regional hace balance de la Ley de Garantías sanitarias


Blanca Corrales

Cuando la gestión sanitaria correspondía al Estado, la demora media en pruebas diagnósticas en Castilla-La Mancha, era de 60 días y ahora es de once; en consultas externas se ha pasado de 37 a 19 días y en cirugía programada de 61 días de espera a 43.  

Son los datos que aportaba el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aseguró que “se puede afirmar de manera rotunda y objetiva que en Castilla-La Mancha estamos a la cabeza en el cumplimiento de los objetivos de listas de espera” gracias a la aplicación de la Ley de Garantías aprobada en diciembre de 2002.  

El balance venía servido porque n la reunión del martes, el Gobierno regional hizo recuento del cumplimiento de la Ley de Garantías, y aprobó el pago de más de un millón de euros en concepto de facturación presentada por los centros sanitarios de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Sur de Madrid, haciendo cumplir la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada.  

Esta Ley de Garantías ha sido utilizada entre marzo de 2003 y noviembre de 2005 por un total de 1.910 personas, la mayor parte de ellas, 1.756, en los primeros once meses de este año, en la medida en que se va conociendo más la ley y los derechos de los usuarios.  

Emiliano García-Page, también puso de manifiesto el hecho de que el 40 por ciento de los castellano-manchegos afirme en las encuestas que la sanidad ha mejorado notablemente en los últimos doce meses, mientras que cuando se pregunta lo mismo con carácter nacional, sólo el 25 por ciento hace esa afirmación.

 
volver arriba

 

Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|