Guadalajara DOSMIL
Guadalajara-dosmil.com

Noticias | Sorteos/TV | Datos Útiles | Clasificados | Suscripciones | CONTÁCTANOS
indice de la edición
banner
contrata tu publicidad

   NOTICIAS
 
  Primera página
  A Fondo
  Local
  Entrevista
  Sucesos
  Corredor Henares
  Provincia
  Medio Ambiente
  Agricultura
  Región
  Empresa
  Toros
  Deportes
   • Fútbol
   • Baloncesto
   • Fútbol-Sala
   • Base
   • Varios
  Cultura
  Sociedad
  Última
     OPINION
     LA COLMENA
 
DANOS TU OPINIÓN
¿Cree vd. que el carnét de conducir por puntos ayuda a reducir los accidentes de tráfico?
SI
NO
Depende
  
Inicio > Noticias >Sociedad
VIERNES, 24-2-2006
  Cultura

“La familia es importante, no sólo la numerosa, sino cualquiera”
na María Fernández es la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara, una organización que presiona para conseguir más ayudas para este amplio colectivo

A partir de 3 hijos, ya se es familia numerosa, –2 si uno es minusválido, discapacitado (+33%) o con incapacidad absoluta para trabajar–. También es familia numerosa aquella compuesta por 2 ascendientes discapacitados o uno de ellos con una minusvalía igual o superior al 65 % y 2 hijos.

LAURA RINCÓN

Hasta 5 hijos se considera a la familia numerosa dentro de la categoría general, a partir de ahí, ya hay una categoría especial, que se benefician con bonificaciones de impuestos, por ejemplo, algunos ayuntamientos reducen el IBI, incluso a las familias con más de cuatro hijos.  

Pero para cualquier ayuda, hay que cumplir unos requisitos –a parte, de lo ya mencionado–: que los hijos sean menores de 21 años o minusválido –el límite de edad se amplía a los 25 años si estudian–, ser soltero y convivir con el ascendiente y no obtener ingresos superiores al salario mínimo interprofesional.  

Ana María Fernández es la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara, AFNG, que cuenta con unas 350 familias numerosas adscritas, “aunque hay muchas más, tenemos que salir por los pueblos de la provincia. Nuestra intención es hacer la fiesta cuatrimestral cada vez en un lugar, para que así, todas las familias nos conozcan y si quieren, se asocien”. Es importante el hecho de pertenecer a una asociación, porque así “se hace más fuerza”, apunta Ana.  

Además, señala que cuando se han trasladado a otros lugares de la provincia han notado el apoyo de los ayuntamientos, no obstante, apunta que “claro, en una cafetería se prometen muchas cosas, pero luego hay que plasmarlas, para que sean efectivas. Hay que hacer presión”.  

Beneficios y peticiones  

Y es que las familias numerosas necesitan muchas cosas y “hay que pedirlas” señala Ana, “nos dicen que necesitamos muchas ayudas, todo el mundo las necesita, pero necesitamos reivindicar los derechos a los que normalmente no se accede por falta de información o por falta de presión”. En este sentido, la presidenta de AFNG hace hincapié en que “lo importante es la familia, no sólo las numerosas, sino cualquier familia, por el mero hecho de serlo. Es un núcleo importante y hay que cuidarlo, porque al fin y al cabo es donde empiezan las relaciones sociales.”  

Las ayudas que se obtienen por ser muchos viviendo bajo el mismo techo, se avienen a la necesidad de cada núcleo familiar. Aunque Ana se queja de que algunas de las subvenciones prometidas no se llevan a cabo, sobre todo por parte de algunas administraciones. “Por ejemplo, hay ayuntamientos que han prometido viviendas sociales para familias numerosas, pero no las dan. De hecho, se han adjudicado las construcciones a empresas que ni siquiera hacen vivienda social”. Sobre todo, afirma Ana porque “los políticos diseñan un proyecto concreto y no piensan en las familias en general, ni en las numerosas en particular, sólo piensan en revalorizar terrenos”.  

Precisamente, por cosas como estas, Ana insiste en la necesidad de asociarse. “El nivel asociativo cobra importancia, porque es fácil que la parte política se desvincule de lo prometido”. Por eso, hace año y medio, decidieron que debían conformar un lugar donde todas las familias se vieran representadas. “En este tiempo de andadura la asociación ha intentado mejorar la relación entre instituciones y familias numerosas, que haya diálogo, para conciliar intereses”.  

De abajo a arriba  

Otro de los puntos importantes es conseguir que las ayudas lleguen a todos. “En la ciudad, es fácil acceder a los servicios, comercios, pero cuando se sale a los municipios ya no lo es, por ejemplo, ir al odontólogo, autoescuelas, etc” dice la presidenta de AFNG. Hay que conseguir acuerdos con comercios fuera de la capital. Ahí, explica Ana “nos beneficia el que el carnet de familia numerosa expedido en Guadalajara sirva en cualquier punto de la región”. En aras de conseguir este objetivo, están en conversaciones con la Asociación Castellano-manchega de Familias Numerosas para que el carnet sea válido en cualquier punto, “primero a nivel regional y luego, suprarregional”.  

Cómo ayuda el Gobierno de Castilla-La Mancha  

AYUDA POR CADA HIJO MENOR DE 18 AÑOS .- Ayuda directa para familias numerosas, de 32 euros al mes por cada hijo menor de 18 años. Es compatibles con otras ayudas de la Junta y a ellas podrán acceder todas las familias que no superen los límites de renta y patrimonio. Durante 2006, se destinarán más de 20,5 millones de euros entre 19.000 familias numerosas de nuestra región –se calcula que hay más de 26.000 en Castilla-La Mancha.  

AYUDA POR PARTO MÚLTIPLE.-  

Es una ayuda económica directa de:  

90 euros por mes durante dos años en los partos de dos hijos.  

180 euros por mes durante tres años en los partos de tres hijos.  

300 euros por mes durante cinco años los partos de cuatro hijos.  

Esta cuantía de 300 euros se incrementará en 60 euros por mes por cada hijo alumbrado a partir del cuarto.  

TRANSPORTE.- Descuento del 50% para todas las categorías de familias numerosas en los desplazamientos en autobús dentro de la comunidad autónoma. Esta iniciativa, conocida como la Tarjeta Verde, reduce a la mitad el precio del billete de autobús para todos los traslados que se realicen dentro de nuestra región. De esta tarjeta pueden beneficiarse todos los miembros de familias numerosas que utilicen de manera regular este tipo de transportes.  

LIBROS DE TEXTO.- La Junta dispone de un programa de gratuidad de materiales curriculares para todas las familias, que se está implantando de manera progresiva. A los cursos 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria, se añadieron en el curso 2002-2003los cursos 5º y 6º de Primaria, lo que supone la gratuidad de los libros de texto y otros materiales didácticos en toda la Enseñanza Primaria. Esta medida beneficia a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

 
volver arriba


Ahorrando...
Las familias numerosas obtienen bonificaciones a nivel provincial, regional y nacional. Estas son algunas de esas ayudas.

LAURA RINCÓN

En Guadalajara, hay bastantes establecimientos que conceden a las familias numerosas miembros de la Asociación de Familias Numerosas de Guadalajara, AFNG, un descuento por la compra o contratación de servicios. Deben presentar el carné de asociado. Los servicios contemplados son:  

asesoría jurídica y financiera; librerías y papelerías, regalos, ocio y cultura, cosmética, peluquerías y estética, deportes  

salud, ópticas, zapatería, ropa y textil, hogar y jardín, formación, automoción, mascotas  

y restaurantes. En total, hay más de 60 establecimientos que ofrecen descuentos o bonificaciones a las familias numerosas.  

Plan + Familia  

El Plan +Familia es una idea original de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), concebida para mejorar la calidad y el bienestar social de las familias numerosas, con acciones desarrolladas en colaboración con empresas de diferentes sectores y con el apoyo institucional del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.  

Es un plan social pionero que ofrece a las familias con más hijos un paquete de acciones encaminadas a mejorar su economía doméstica, propiciar la igualdad de oportunidades en la formación de los jóvenes y conseguir una eficaz conciliación de la vida familiar y laboral.  

Para conseguir estos objetivos, el Plan + Familia ofrece una serie de ventajas en bienes y servicios en diversos sectores.  

Las empresas adheridas actualmente al Plan +Familia son: Accenture, Telefónica Data, Mind Value, BBVA, la Fundación Adecco, Grupo Planeta, Iberdrola, Accor Services, AirEuropa, Corporación Hispano Hotelera, Educaterra, FIAT, Halcón Viajes, Husa Hoteles, Accor Hoteles, Teabla, Telefónica Móviles, Telefónica de España, MRW, Parques Reunidos, Terra, MásBebés, Warner Bross Park, Warner Lusomundo Sogecable, Legálitas, Uniteco Correduría de Seguros , Aegón Salud, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad San Pablo CEU, Gaceta de los Negocios, Gobierno Balear y Xunta de Galicia.  

Se puede descargar un folleto resumen con las ventajas del Plan en la página web www.familiasnumerosas.org.  

Para poder acceder a las ventajas del Plan + Familia es indispensable darse de alta en una asociaciones de familias numerosas , en Guadalajara a AFNG.  

El conjunto de las ventajas del Plan, se traducirán en un ahorro estimado de 1.200 euros al año en el caso de una familia con 3 hijos, 1.600 euros si se trata de una familia con 6 hijos y hasta 2.400 euros en el caso de que la familia tenga 8 hijos.  

Ayuda del Estado  

El Gobierno ofrece un descuento del 50% en el impuesto de matriculación por la compra de un vehículo nuevo de 5 ó más plazas para las familias numerosas. Este descuento puede ser de entre 100.000 y 400.000 pesetas, si es para un monovolumen. Lo único que hay que hacer es ir con el Libro de familia al concesionario; allí se encargan de todos los trámites.

 
volver arriba


Cruz Roja Solicita un millón de euros para ayudar a Filipinas
La ONG ultima un Plan de Ayuda para asistir a los damnificados por el corrimiento de tierras en este país durante los próximos seis meses

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha hecho un llamamiento preliminar de urgencia por valor de 1.280.000 euros para apoyar la operación de socorro de la Cruz Roja Filipina tras los deslizamientos de tierra en la isla de Leyte.

La Federación Internacional transfirió 128.000 euros de su Fondo de Reserva para Socorro en Casos de Desastres para prestar asistencia a los damnificados. Con los fondos del llamamiento se adquirirán utensilios de cocina, mosquiteros, materiales de refugio temporal, artículos de higiene y de salud, bidones y pastillas de purificación del agua para prestar asistencia a los damnificados durante los próximos seis meses.  

Según la Cruz Roja Filipina, el deslizamiento de tierras ocurrido la semana pasada en la isla de Leyte tras las recientes lluvias del monzón, ha sepultado más de 300 casas bajo el barro y se teme que haya un alto número de muertos, pues los deslizamientos afectaron al 90% de la zona.  

“Se trata de una de las regiones más apartadas e inaccesibles del país. En algunos lugares, el barro llega hasta la cintura, lo que dificulta la búsqueda de supervivientes y la atención de los heridos”, apuntó Richard Gordon, presidente de la Cruz Roja Filipina.  

Varios equipos de emergencia de la Cruz Roja Filipina siguen trabajando en estos momentos en el rescate y recuperación de cadáveres. Desde Manila, la Cruz Roja envió además un avión Hércules con 1.000 bolsas para cadáveres y suministros de socorro, entre ellos 300 mantas, 400 paquetes de galletas, botas de goma, cuerdas, ropa, linternas y medicamentos.  

Cruz Roja Española, por su parte, que tiene una Delegación Permanente en Filipinas, ultima en estos momentos un Plan de Ayuda para auxiliar a los damnificados por los deslizamientos de tierra durante un período de seis meses. “Lo fundamental, tras el rescate, es dotar a los supervivientes de equipos de higiene, agua, viviendas provisionales, ropa y comida”, según indica Pilar González Laso, responsable de Cooperación para Asia de Cruz Roja Española.  

Todos aquellos que deseen colaborar con el operativo de Cruz Roja pueden realizar sus donaciones a través del teléfono: 902 22 22 92. También se puede enviar un SMS con texto CR al 5280 –clientes Vodafone– o un SMS con texto CRUZ 63 al 4004 –clientes Movistar–. El coste del mensaje es de 0,90 euros que recibirá íntegros Cruz Roja.

 
volver arriba


Las organizaciones convocantes del 12-N entregan al Senado las enmiendas a la LOE

Tras su aprobación en el Congreso en el pasado mes de diciembre, la LOE se debatirá próximamente en el Senado. Las organizaciones convocantes de la movilización del 12-N han entregado a los grupos políticos 82 enmiendas a la Ley.

Las enmiendas pretenden mejorar el texto de la LOE para abordar de una manera realista el fracaso escolar. En este sentido, las organizaciones del 12-N insisten en que la LOE repite los errores pedagógicos de la LOGSE.  

Opinan que con la redacción actual, la LOE nace con fecha de caducidad. “Nada se ha avanzado para conseguir el necesario Pacto de Estado que reclama la sociedad española. La estabilidad educativa sigue siendo una quimera” explican estas organizaciones. Continúan manifestando que las modificaciones realizadas en el Congreso han sido sólo “un mal maquillaje del texto legislativo original. La opinión pública debe conocer que los pactos con otras organizaciones educativas y con algunos partidos políticos no han modificado sustancialmente la LOE”, y afirman que sigue apoyándose en medidas pedagógicas que consideran erróneas. Además, creen que la LOE contiene una serie de obstáculos o limitaciones al derecho que tienen los padres a elegir libremente la educación de sus hijos, en consonancia con lo que dice la Constitución.  

“La LOE no ha sido fruto del consenso. Nos tememos que la LOE no va a garantizar la estabilidad educativa necesaria para que un sistema educativo sea eficaz” afirman. Estas organizaciones creen que la LOE es un ejemplo de cómo las cuestiones educativas están supeditadas a las negociaciones y acuerdos políticos. Por eso, manifiestan “cuando cambien las circunstancias políticas, se volverá a cambiar el sistema educativo”.  

Las enmiendas que presentan tienen que ver con la calidad de la enseñanza, la autonomía de los centros, la unidad del sistema educativo, el sistema de conciertos, la libertad de elección, la consideración de la educación como servicio público y la formación religiosa y moral de nuestros alumnos.  

Lo que falta  

Por otra parte, reclaman que la LOE apoye la labor de los docentes y del equipo directivo. Consideran que “no se introducen medidas que restituyan la autoridad del profesor ni que mejoren el necesario clima de convivencia escolar de los centros, imprescindible para poder enseñar”. Por otra parte, recuerdan que es negativo que se permita pasar de curso con tres asignaturas suspensas y critican que no se incorporen medidas para la atención a la diversidad y que se mantenga la evaluación imprecisa y ambigua de los alumnos.  

Entre otras cosas que ellos consideran negativas también afirman que se siguen “legalizando” los novillos colectivos de alumnos menores de edad y que se eliminan las pruebas externas... Además, se mantiene la polémica Educación para la Ciudadanía, “una asignatura que puede tener un afán adoctrinador” concluyen.

 
volver arriba


El Ayuntamiento da 3.000 euros a la Federación de Asociaciones de Mujeres

El Ayuntamiento refuerza su colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara –7.000 socias de 47 colectivos diferentes– aportando 3.000 euros para nuevas actividades en Guadalajara, 1.200 euros más que en 2005. La presidenta de la Federación de Mujeres, Ascensión García-Hernández, recalcó la satisfacción y gratitud por la ayuda. “Contar con el Ayuntamiento es primordial para nuestras actividades y proyectos, porque las subvenciones son muy necesarias”. 1.500 mujeres se beneficiarán de las iniciativas que desarrolle la Federación. Desde el Ayuntamiento afirman que “la importancia de esta ayuda radica en el hecho de que la Federación agrupa muchas asociaciones y se convierte en interlocutora de las necesidades de un sector muy importante y dinámico de la ciudad”.

 
volver arriba


Celebrando la centena

La Residencia de Hermanitas de Ancianos Desamparados “Santa Teresa Jornet” ha estado de fiesta esta semana. Y es que uno de los mayores ha cumplido 100 años. El lunes José Fernández Fernández ponía tres cifras a su edad. José nació en Alhóndiga el siglo pasado, en 1906, y desde entonces ha podido ver muchas cosas. Por eso, la celebración era más que merecida. A lo largo de todo el día, José recibía muchas felicitaciones y visitas que le obsequiaron, además, con algún que otro regalo. Sus compañeros de residencia, voluntarios-visitadores, el personal empleado y, especialmente, las Hermanitas de Ancianos también le dieron algún presente, manifestándole así, el calor y afecto de todos ellos. Muchas felicidades José.

 
volver arriba


Primera Página | Local | Sucesos | Corredor Henares | Provincia | Agricultura | Medio Ambiente
Región | Deportes |
Última | OPINIÓN | LA COLMENA

© Ediciones y Publicaciones Guadalajara 2000 S.A
Diseño: NUEVA DIMENSIÓN

|